29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio El Muro Comunidad sobre ruedas pide mejor infraestructura

Comunidad sobre ruedas pide mejor infraestructura

Mariana Beltrán Cortés

“De los cuatro parques que hay en la ciudad para la comunidad sobre ruedas, de plano no se puede patinar o la infraestructura está dañada, solo uno es funcional, pero a la mayoría le queda al otro extremo”, dice Jeremy Cámara, quien practica skateboard y bmx desde hace uno y cinco años, respectivamente.

Jeremy es uno de los 40 jóvenes que el domingo 16 de mayo se manifestaron en Paseo de Montejo para pedir “menos promesas y más skateparks”. Según su experiencia y los testimonios de sus compañeros, el único parque “bien hecho” en Mérida se encuentra al poniente de la ciudad en el parque paseo verde de la colonia Juan Pablo.

Por ejemplo, la pista del “Parque Naranjos” en Francisco de Montejo es resbaladiza y no cuenta con los rieles usados por la comunidad para practicar.

El joven detalló que, a inicios de año, quitaron parte de la estructura de la pista del “Parque de la Alemán”, por un supuesto conflicto entre particulares. Sin embargo, a la comunidad sobre ruedas: skaters, longboarders, ciclistas de bmx y usuarios de scooter, los dejaron sin la estructura adecuada para sentirse seguros.

Para Jeremy, si bien los accidentes suscitados en las pistas son una característica “de cajón” para quienes practican deportes sobre ruedas, sí hay un mayor riesgo por el diseño y material inadecuado de las pistas, como cuando el concreto se alza al patinar y las ruedas se traban en las partes despostilladas.

Lo que piden es puntual: un parque más, en una zona céntrica y pensado de manera en la que les involucren. De acuerdo con Jeremy, quien además trabaja en una tienda de skateboard, no es por mero capricho, más bien se debe a que las personas que practican estos deportes se ubican al oriente y sur de Mérida, también al poniente y centro.

El único parque que comparte el oriente y sur es el “Parque La Rampa”, y aunque concluye “es muy bonito”, está mal estructurado porque el rebotador que les sirve para hacer maniobras se ubica a 50 metros y les quita la velocidad a los 25.

“Preferimos algo céntrico, además es un atractivo para los turistas. A mi trabajo llegan personas de Canadá, Estados Unidos y Colombia, y cuando me preguntan sobre un buen skatepark, el único que les puedo recomendar es el de Juan Pablo, pero no van porque está muy lejos”, contó.

Finalmente, relató que candidatos de distintos partidos les firmaron una carta compromiso para que, en caso de ganar, lo planteado se haga realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR