33 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio El Muro Familia y amigas de Dolores Domínguez exigen no más violencia a la...

Familia y amigas de Dolores Domínguez exigen no más violencia a la mujer

Mariana Beltrán Cortés

La familia y amigas de Dolores Domínguez Chan, asesinada por su esposo Salatiel C.R. en Akil, Yucatán el 23 de mayo, salieron a marchar esta mañana para exigir justicia y despedir a “Doly”, como la llamaban de cariño.

Con globos, vestimenta blanca y cartulinas exigieron: ¡no más violencia a la mujer!, después de reunirse en la capilla de Fátima a las 10:00 horas para comenzar la marcha por el feminicidio de la mujer de 39 años, quien dejó una niña en orfandad.

El evento en memoria de “Doly” fue organizado por su amiga Laura Puch, quien pidió cinco minutos de silencio y posteriormente abrió el micrófono para que jóvenes y mujeres de Akil expresaran su sentir:

“Las que conocimos a nuestra hermana [Doly] aprendimos mucho de ella, ¡levantemos nuestra voz en todo momento cuando una necesite ayuda! Sé que no es fácil porque cada una de nosotras hemos pasado por maltrato físico y psicológico. Ahora es cuando debemos ser más fuertes, unámonos en una sola voz”, dijo una de las asistentes.

Las manifestantes instaron a las autoridades del gobierno federal y estatal, a respaldar la voz de las mujeres del municipio ubicado a 70 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida.

Algunas otras manifestaron haber pasado por violencia de género, así como lo difícil que es salir de un círculo de violencia.

“cuando me casé no era muy sonado que una mujer contara los problemas de su matrimonio; dentro de mí sentía que había una mejor vida, pero todos me regresaban al mismo lugar. Todo cambió cuando decidí poner límites, cuando dije: esto no me vuelve a pasar”, compartió otra de las manifestantes.

Hasta el momento la Fiscalía del Estado de Yucatán no ha emitido ningún comunicado, sin embargo, comentó a este medio que ya hay un detenido y se está integrando la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

En Yucatán, el feminicidio de Doly es el quinto registrado este año. Sin embargo, mujeres en distintas partes del estado se han manifestado también por María Pilar, Paula, María May y Ena Canul.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR