33 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio El Muro Activistas siembran cannabis en el Parque de la Paz

Activistas siembran cannabis en el Parque de la Paz

Alejandro Moreno Peña

Con la siembra de más de 12 plantas medicinales, aromáticas y alimenticias, entre ellas Cáñamo y Cannabis, unas 20 personas de diferentes organizaciones realizaron una manifestación pacífica al intervenir una de las jardineras del Parque de la Paz para protestar por la falta de voluntad para regulación del consumo por parte del Congreso de la Unión y la carencia de un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante una posible declaratoria de inconstitucionalidad, señaló Mitsuo Teyer, integrante del despacho cannábico Cannan Xooch.

“Estamos ejerciendo nuestro derecho a manifestarnos después que el 30 de abril venció la última prórroga que pidió la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para legislar acerca de la cannabis y encontrándonos cerca del plazo que tiene la Suprema Corte de Justicia para hacer la declaratoria de inconstitucionalidad sobre los artículos que prohíben la cannabis”, señaló.

Mitsuo Teyer dijo que en Yucatán hasta la fecha hay persecución hacia el usuario cannábico. Persiste un hostigamiento que podría calificarse como racial ya que es muy diferente tener un porro en el norte de la ciudad que en el sur de Mérida, donde hay una notoria discriminación al respecto, situación que han denunciado los diferentes colectivos que integran la comunidad cannábica yucateca.

“Esta discriminación se acentúa en el sur y oriente de la ciudad, donde predomina el estigma que por tener tatuajes y fumarse un gallo al salir de la chamba ya te hace un delincuente.”

Teyer agregó que si bien prevalece el estigma, la sociedad yucateca ya está más abierta al tema del consumo.

Por su parte Víctor Abraham Espinosa Milán, del colectivo Ya’ax Lu’um, dijo que la actividad consistió en la apropiación de un espacio en el Parque de la Paz donde se siembran varias plantas, entre ellas el cáñamo, cannabis, maíz, chile, camote, plantas, albahaca, zacate limón, orégano, así como especies florales.

La actividad tiene como objetivo exponer un agrosistema alimentario y medicinal, asociado con especies de uso tradicional, que se pueda replicar en los jardines públicos de los diferentes parques de la ciudad de Mérida y de los municipios en el estado de Yucatán, para que la sociedad conozca e identifique la planta de cannabis en un sistema de huerto comunal, tradicional o urbano.

“Con ello se reduce la desinformación y el estigma que gira en torno a una planta que los usuarios identificamos por sus propiedades medicinales y nutricionales”, señaló el activista.

Luego de sembrar las diferentes especies, Espinosa Milán hizo un llamado a la sociedad, a las autoridades municipales y estatales, a conservar esta primera intervención y cuidarla, para transitar hacia una sociedad con soberanía alimentaria e informada.

“Muchas veces, consumidores que son profesionistas, padres de familia y vecinos —por la estigmatización que se ha dado por mucho tiempo— tienen que esconderse, pero nosotros estamos abogando por un consumo responsable de la planta”, señaló Víctor Abraham.

Artículo anteriorPrevenir es un derecho humano
Artículo siguienteLa Kafka Divina: CXXXII

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR