33 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio El Muro Vivienda digna y estable es todo lo que piden

Vivienda digna y estable es todo lo que piden

Habitan desde hace dos años un asentamiento irregular en el sur de Mérida

Por Mariana Beltrán Cortés

Son 60 familias, unas 500 personas aproximadamente, entre las que algunas llegaron durante el último año como resultado de quedarse sin empleo por la pandemia de COVID-19 y luego sin dinero para pagar una renta.

Entre todas conforman un asentamiento irregular en la colonia Roble Alborada, ubicado en la zona sur de Mérida, caracterizado principalmente por las condiciones precarias en las que se mantienen sus habitantes.

Debido a ello, vecinas y vecinos de ese lugar piden a las autoridades estatales la regularización de los predios que habitan desde hace dos años o su eventual reubicación.

Se trata de “viviendas dignas y estables para nuestras familias”, como exponían en pancartas el lunes 24 pasado ante la sede del Ejecutivo Estatal durante una manifestación pública.

De acuerdo con Fidelio Aldair, representante vecinal, la llegada de familias a la zona se incrementó a partir de la pandemia porque una parte de sus actuales habitantes se quedaron sin empleo y con ello, se redujo su posibilidad para pagar una renta.

Son alrededor de 500 personas viven en el Roble Alborada, y quienes han construido calles y abierto brechas para movilizarse, según expuso.

Fidelio contó que cuando llegaron a la zona estaba cubierta de monte y pastizal que fue retirado durante el tiempo que ahí llevan por los integrantes de las mismas familias que intentan construir en ese espacio un lugar para vivir.

Recordó que desde 2020 comenzaron a gestionar la solicitud de reubicación en otra zona o cesión de terreno con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY). Ahora la comunidad vecinal está a la espera de una respuesta de esa dependencia gubernamental con la que esperan llegar a un solución que contemple la ayuda que necesitan para contar con viviendas dignas y estables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR