29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Las del Día Internacional Amnistía Internacional: 60 años de humanidad en acción

Amnistía Internacional: 60 años de humanidad en acción

Desde su fundación, en 1961, Amnistía Internacional empodera a personas para emprender acciones por un mundo mejor

VeinteVeinte

Amnistía Internacional fue fundada en 1961 con la idea de que “juntas, las personas pueden cambiar el mundo”. En la actualidad, Amnistía es un movimiento mundial de derechos humanos, que se vale del poder colectivo de 10 millones de personas, cada una de las cuales está comprometida con la lucha por la justicia, la igualdad y la libertad en todas partes.

¿Cuál es el resultado? La libertad de decenas de miles de personas encarceladas por sus creencias o su forma de vida, el fin de la pena de muerte en decenas de países, la rendición de cuentas de líderes que eran intocables, leyes reformadas y vidas transformadas.

Al cabo de 60 años, estos son algunos de sus logros:

El abogado británico Peter Benenson inicia la campaña mundial “Llamamiento por la amnistía 1961”

En 1961, al saber que dos estudiantes portugueses fueron encarcelados por brindar por la libertad, el abogado británico Peter Benenson emprende una acción mundial: la Campaña en Pro de la Amnistía 1961. Su llamado a dejar en libertad a los presos y presas de conciencia se publica en otros periódicos de todo el mundo y se convierte en la génesis de Amnistía Internacional.

El juicio a Nelson Mandela

En 1962, Amnistía envió a un abogado a Sudáfrica para que asistiera como observador al juicio de Nelson Mandela. En palabras de Mandela, “su presencia y ayuda que prestó nos resultaron tremendamente inspiradoras y alentadoras”.

Amnistía Internacional y Pena de Muerte

Cuando Amnistía y sus simpatizantes inician la lucha contra la pena de muerte en 1977, sólo la habían abolido 16 países. En la actualidad, la cifra ha ascendido a 108, más de la mitad de los países del mundo.

Campaña en favor de la Corte Penal Internacional

En 2002, la presión que ejercen simpatizantes de Amnistía durante mucho tiempo prepara por fin el terrero a la creación de una Corte Penal Internacional (CPI) para iniciar investigaciones y enjuiciamientos contra personas –incluidos líderes políticos, dirigentes de grupos armados y otras figuras de alto rango– razonablemente sospechosas de cometer, crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra o el crimen de agresión.

Piden poner fin a la violencia contra las mujeres en Papúa, Nueva Guinea

En 2013, Papúa Nueva Guinea deroga la controvertida Ley de Brujería, que preveía sentencias reducidas por asesinato si la víctima había sido acusada de brujería. Esta decisión supuso un gran avance en la lucha por poner fin a la violencia contra las mujeres en un país donde las acusaciones de brujería servían a menudo de excusa para golpear, matar y torturar a mujeres.

Albert Woodfox

En 2016, Albert Woodfox es excarcelado finalmente en Estados Unidos tras decenios de presión de simpatizantes de Amnistía. Había pasado 43 años y 10 meses en régimen de aislamiento en una prisión estatal de Luisiana; al parecer, nadie ha sobrevivido tanto tiempo en régimen de aislamiento en Estados Unidos.

“Nunca insistiré lo suficiente en lo importante que es recibir cartas de personas de todo el mundo —dijo Albert—. Me dieron un sentimiento de dignidad. Me dieron fuerza, me convencieron de que estaba haciendo lo correcto.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR