29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio El Muro Sin vacuna no regresan a clases

Sin vacuna no regresan a clases

Cecilia Abreu

De acuerdo con los discursos oficiales, miles de estudiantes yucatecos regresarán a clases el próximo sábado 12, a pesar de la contingencia y el repunte en los contagios por SARS-CoV-2 que dejó la campaña electoral en la última semana.

Tras 15 días desde su primera manifestación en Yucatán, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FENRRR) lamenta la sordera y el silencio de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) ante la situación que enfrenta la comunidad educativa en la pandemia.

Por ello, hoy viernes solicitarán por escrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su intervención para cuidar la salud de el estudiantado, “no es solamente un capricho lo que solicitamos”.

Esto se llevará a cabo a nivel nacional, cada entidad entregará el mismo documento a la sede que le corresponda de la ONU. En Mérida, será a las 10:00 de la mañana.

Exigen que se agilice la vacunación del alumnado, cuya fecha aún no se considera en el país, por lo cual continuarán manifestándose (con las medidas sanitarias).

Mirna Leticia Noh Cahun, representante de la FENRRR, dijo que los estudiantes no son un mecanismo de prueba a ver qué pasa si se reabren las escuelas: “Somos el presente y el futuro de México y, por lo tanto, no se nos debe dejar así nada más”.

Aunado a ello, apuntó que las escuelas no están en condiciones óptimas para el regreso; muchas de ellas no cuentan con agua potable ni electricidad.

Abundó que las escuelas de la zona sur presentan las mayores afectaciones, pues en Yaxcabá y Peto hay escuelas que ni siquiera tienen lavamanos. En ese sentido, acusó que el gobierno del estado desconoce la situación de los institutos escolares.

“Ante la falta de avances con la pandemia por COVID-19, exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador, que vea por la población más humilde. Si no hay vacunas buscaremos alternativas. Queremos regresar a clases pero sin exponer a familiares y a nosotros mismos”.

Según la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), son 228 mil 631 estudiantes inscritos en nivel primaria, 107 mil 505 en secundaria y 91 mil 280 en media superior; sumando un total de 427 mil 416 personas, estimado que estaría regresando a clases.

No obstante, en Yucatán, dicho regreso se ha pronosticado para el siguiente ciclo escolar 2021-2022, es decir, en agosto (si no hay un rebrote en los contagios).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR