29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Las del Día Huertos urbanos para una alimentación sustentable

Huertos urbanos para una alimentación sustentable

Alejandro Moreno Peña

En los últimos dos años el grupo Ecoguerreros instaló 160 huertos familiares y tres comunitarios de mayor escala en diferentes zonas de la ciudad como parte de un proyecto de agricultura urbana que tiene como objetivo mejorar la comunicación entre las personas y la naturaleza.

Para Alejandro May Tec, especialista en Agricultura ecológica, el alcance de lo que era un proyecto de aprovechamiento de pequeños espacios para el cultivo es ahora un programa de “EcoMunidades” que se convirtió en un éxito incluso durante el periodo de restricciones a la movilidad por la pandemia de COVID-19.

El egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán y con dos años de trabajo en talleres agroecológicos, aseguró que en medio de la crisis sanitaria muchas personas se acercaron a solicitar asesoría para comenzar a producir sus alimentos de manera sana y sin usar agroquímicos que puedan afectar el medioambiente.

El proyecto de agricultura urbana fue un gran alivio para muchas personas porque “tiene la capacidad de envolverte al estar en contacto con la naturaleza, con la tierra y con las plantas; te hace valorar lo que estás haciendo en estos pequeños espacios”.

May Tec destacó que contar con un patio pequeño no es una limitante para tener un huerto en la ciudad porque está diseñado para trabajarse en un pasillo, una terraza o en la azotea, donde se pueden instalar en forma vertical o como techos verdes en los cuales producir chiles, tomates, calabazas, cilantro, rábanos, lechuga, entre otros vegetales.

“La gente dice que los tomates que han cosechado, aunque no eran los más grandes y rojos, son los más ricos que ha comido después de haber cuidado por un par de meses una planta que ahora da frutos saludables”, comentó.

Además, explicó que con el uso de materiales de desecho como llantas, cartón o tablas se pueden hacer composteras, camas de siembra o contenedores. A la vez, se pueden aprovechar los residuos orgánicos para producir la composta y abono para los huertos.

La intención, expuso, es que una persona logre una producción autosustentable de algunos alimentos mientras que puede también manejar sus residuos y evitar que más desechos lleguen al basurero.

Sobre los huertos comunitarios explicó que están ubicados en la comisaría de Dzununcán y en el fraccionamiento Las Américas, ambos en Mérida, y son administrados por un grupo feminista que además atiende un comedor comunitario en el que más de 100 familias están involucradas.

Comentó que, en estos dos años a partir del inicio del proyecto, los kits o equipos para la instalación de los huertos fueron modificándose y pasaron de ser al principio una estructura y elementos sencillos a ser más grandes y resistentes, de acuerdo con las necesidades ó  expectativas de cada persona o grupo que se interesara en tener uno.

May Tec precisó que actualmente el equipo para comenzar con un huerto urbano tiene un costo de mil 600 pesos que incluye las camas de siembra, abono, tierra, semillas y plántulas, así como la asesoría técnica para su manejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR