29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Las del Día Ciudad Ucú, lista para tomar la estafeta de Ciudad Caucel

Ciudad Ucú, lista para tomar la estafeta de Ciudad Caucel

Alejandro Moreno Peña

La demanda de casas habitación elevó la plusvalía de los inmuebles en la ciudad de Mérida, donde en promedio aumentó 30 por ciento el valor de las propiedades, aseguró Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda en Yucatán (Conadevi).

En la presentación de la Expo Vivienda –que se realizará del 10 al 20 de este mes de forma virtual a través del sitio www.expovivienda.com.mx–, dijo que el detonante inmobiliario en Mérida fue la llegada de familias de otros estados.

Ancona Cámara sostiene que en la última década se han construido cerca de 80 mil viviendas nuevas en Yucatán, 30 por ciento de las cuales fueron adquiridas por personas de otros estados, sobre todo de Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Explicó que las casas y terrenos de las zonas del Centro Histórico y norte de la ciudad incrementaron de forma exponencial su valor, y destacó el caso de Ciudad Caucel, al poniente, pues hace 10 años una vivienda costaba 350 mil pesos, pero ahora vale cerca de un millón de pesos.

Ese incremento en la plusvalía de la zona se debe a la consolidación de servicios, comercios y escuelas, y aún se proyecta un mayor crecimiento con Ciudad Ucú, que en una superficie de tres mil hectáreas se contempla la construcción de 35 mil viviendas, la misma cantidad de casas que hay en las dos primeras etapas de Ciudad Caucel.

También se planea el desarrollo de infraestructura urbana y áreas comerciales en Ciudad Ucú, por ejemplo, habrá un parque arqueoecológico y amplias zonas verdes que conectarán con Ciudad Caucel y la nueva carretera a Celestún, además que el proyecto colinda con la zona industrial de Hunucmá.

El presidente de la Canadevi Yucatán dijo que la vivienda es una consecuencia del número de empleos que demanda una ciudad y el proyecto de Ciudad Ucú es atractivo para los socios, “porque son tierras de la reserva territorial, con un precio más accesible que los terrenos privados” y permitirán construir casas con un valor de 400 mil a un millón de pesos.

Sobre la plusvalía en el centro y el norte de Mérida, abundó que también creció de forma exponencial: las casas bien equipadas se venden hasta en cuatro millones de pesos, y otros valores que sólo supera la zona de playas, como en los desarrollos que hay de Sisal a Chuburná Puerto.

Respecto a la zona oriente, Eduardo Ancona dijo que ahí se da un desarrollo natural, pues es la salida a Valladolid, donde ya opera un parque industrial nuevo. “También la zona de Valladolid y su zona conurbada tienen muy buenos planes”, indicó y consideró que es un buen momento para invertir en Yucatán.

El empresario añadió que en los últimos tres años llegaron importantes grupos inmobiliarios de Monterrey y Puebla para invertir en la construcción de vivienda, los que se suman a otros empresarios de la Ciudad de México y el Estado de México que ya trabajaban aquí desde antes.

Finalmente, adelantó que la expectativa 2021 es construir nueve mil 200 viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR