33 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Festival Las huellas del silencio enuncian violencia

Las huellas del silencio enuncian violencia

Mariana Beltrán Cortés

En un país donde la violencia de género y familiar es una constante, ¿qué alternativas hay para digerir las estadísticas y acercarse a esa realidad? Las cifras son evidentes: entre enero y marzo de 2021 se registraron en México 23 mil 709 casos de violencia familiar, 391 de violencia de género y 234 feminicidios, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

¿Cómo humanizar esos casos?, ¿quiénes son el 1.01 por ciento del total de mujeres en Yucatán que denunciaron violencia familiar en marzo pasado?, ¿quiénes ese siete de cada 10 que sufrieron violencia en una relación de pareja, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México?

En 2020, el documental Las huellas del silencio puso voz y rostro a esas cifras. A través de una mirada al interior del problema, aborda la manera en que la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) busca recuperar los saberes comunitarios para la resolución de conflictos y confrontar la violencia en el sur de Mérida.

Desde el inicio, la pieza es testimonio: una mujer relata en el anonimato su experiencia cercana con la violencia. Después, Rosa Pinzón, vecina de la colonia San Antonio Xluch, y Fátima Santos, coordinadora de la Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar Yaxché A.C., exponen la vulnerabilidad que viven las mujeres de esa zona.

Esos contados minutos exhiben una premisa: los tipos y niveles de violencia vividos en el sur de Mérida son completamente otros respecto a los del norte de la ciudad.

Este corto documental de Murmurante Producciones A.C. fue presentado por primera vez el 8 de diciembre de 2020 en el Centro Cultural del Sur, en Mérida. Su directora, la actriz Ariadna Medina, explica que esta aproximación a la violencia busca ser, más que gráfica, testimonial: basta con atestiguar el rasgo físico y vocal de las mujeres para entender la magnitud de la huella de vida que deja la violencia familiar y de género.

Durante los tres meses que tomó grabar este primer aterrizaje de Murmurante en el tema de la violencia, la compañía descubrió diferentes cosas sobre la vida de las mujeres violentadas, incluso cómo la literatura del autor francés Moliere puede detonar el llanto y ser espejo para las personas dentro del gran mirador teatral.

La creadora escénica destaca también el impacto causado por el documental en los espectadores hombres que abrió el conducto para que cada uno de ellos identifique su papel en el círculo de violencia.

Al igual que con las mujeres, después de la proyección emergieron emociones como la necesidad de hablar y contar los impactos diferenciados de la violencia entre géneros.

Esta primera exploración del fenómeno en el sur de Mérida motivó a Murmurante a iniciar una segunda parte del documental en colaboración con las mujeres de San Antonio Xluch y San José Tecoh.

El objetivo es complejizar los problemas que enfrentan las mujeres que viven en el polígono que forman las bardas perimetrales sureste y sur del Aeropuerto de Mérida y comparten lugar con los centros de reinserción social femenil y varonil.

El grupo Mucpaz es resultado de un proyecto impulsado por la Dirección de Policía Municipal de Mérida en colaboración con el programa federal Fortaseg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR