29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio El Muro Yucatán es líder en maltrato animal

Yucatán es líder en maltrato animal

En municipios del sur del estado se han reportado incluso casos de zoofilia

Por Alejandro Moreno Peña

El estado de Yucatán ocupa el primer lugar en México por la incidencia de maltrato animal que incluyen desde condiciones insalubres, falta de cuidados en general, hasta casos de zoofilia y prácticas como las peleas de gallos.

De acuerdo con la rescatista independiente Elsa Argáez los municipios donde más se presentan estas situaciones son Kanasín, conurbado al sur con Mérida; Tizimín, en el oriente del estado, y Ticul, ubicado al sur de Yucatán.

Las mayores aberraciones, comentó, han sido reportadas en el municipio de Tekax, también en la zona sur de la entidad, donde hay varios casos de zoofilia que siguen sin castigarse.

Lamentó que mientras que ya existe una ley para que el maltrato a los animales se persiga de oficio, luego de años de estar considerado en la Ley de Protección a la Fauna del estado de Yucatán, haya quien considere por otra parte legislar para tratar de mantener prácticas que vulneran a la fauna doméstica.

En ese sentido Argáez se refirió al diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcos Rodríguez Ruz, quien presentó una iniciativa en el Congreso estatal para solicitar que se declare a las peleas de gallos y corridas de toros como Patrimonio Cultural de Yucatán.

Reiteró que en zonas como el municipio de Kanasín, así como en el oriente y sur del estado el maltrato a los animales es una práctica común, de la cual no está tampoco exenta la ciudad de Mérida, capital del estado.

Por su parte, Valentina Tamayo, rescatista de animales en el municipio de Tekax, aseguró que en esa localidad el trato violento o descuido de los animales domésticos es un problema grave.

Apenas en la última semana de mayo pasado, agregó, tuvimos el reporte de que en una de las colonias de Tekax envenenaron a una camada de cachorros de perro. Además, continuó, es común ver a las mascotas en condiciones deplorables, sin techo, comida o agua.

Tamayo recordó incluso las denuncias en contra de B.C, un adulto que fue acusado de abuso sexual contra una perrita y que escapó del municipio para evadir a la justicia. Aseguró que ese no es el único caso de zoofilia que existe sin resolver en esa localidad.

Con ellas coincidió Raúl Argáez Ortega, representante legal de la organización civil Un millón de esperanzas, quien reconoció el problema que se vive en la entidad por el maltrato a los animales.

Señaló que, además, la agrupación que representa forma parte de un movimiento en el que participan grupos y colectivos de 11 estados del país para exigir al Congreso de la Unión que se apruebe una iniciativa para declarar a los animales como seres sintientes.

Al respecto, celebró que en el caso de Yucatán el maltrato a los animales ya se persiga de oficio y que el Congreso estatal haya aprobado considerar en las leyes a la fauna como seres sintientes que deben estar protegidos por la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR