33 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Opinión Y pese a todo, debemos salir a votar

Y pese a todo, debemos salir a votar

Juan José Tun Cosío

El llamado “silencio electoral” acabó, ese periodo de reflexión que nos otorga la ley a los ciudadanos con el objetivo de decidir de manera informada nuestro voto, y este día habrá que acudir a las urnas.

¿Sabe cuántos y quiénes son los candidatos de su distrito electoral? ¿Cuántas propuestas recuerda de su candidato de preferencia? ¿Sabe si sus adversarios propusieron algo similar? ¿Contrastó las promesas, cómo pretenden materializarlas y con qué recursos? ¿Podría explicar por qué la propuesta de su candidato de preferencia es la más viable?

Es seguro que no tenga respuesta a más de una de esas preguntas, y en esto hay responsabilidades compartidas. Existe un desinterés real del ciudadano en la política, sostenida por la desconfianza en sus actores.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, 70 por ciento de la población dice tener algo o mucha desconfianza en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y la cifra sube a 87 por ciento tratándose de partidos políticos.

En Yucatán, aunque la desconfianza de la ciudadanía en los actores políticos es menor que las cifras nacionales aún es la mayoría,pues 61 por ciento asegura tener algo o mucha desconfianza en diputados y senadores, así como en los partidos políticos.

Pero la culpa no es sólo del elector. Los formatos de las campañas y la manera de comunicar las propuestas siguieron con la máxima de que “prometer no empobrece”.

Por ejemplo, pese a la reiterada promesa de candidatos que buscan la reelección de que serán funcionarios cercanos a sus localidades, la realidad es que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, a diciembre de 2020 sólo 23 por ciento de la población de Mérida asegura que tuvo contacto con un servidor público directamente.

Como suelo decir: a cada pavo le llega su Navidad y, pese a todo, con el voto, el conteo de sufragios y la entrega de constancias de mayoría concluirá el proceso electoral en esta semana que comienza, aunque esto dará paso a otro periodo que marca la ley: la de impugnaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR