29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Las del Día Clases en línea borran papelerías

Clases en línea borran papelerías

Cecilia Abreu

Elsy Flores Ceh, encargada de la papelería “La Educadora”, no espera grandes ventas por los días festivos. De hecho, explicó que ni siquiera con los festejos por el Día del Niño se lograron incrementar los ingresos de manera importante.

Por la pandemia, el semáforo epidemiológico en Yucatán se encuentra en amarillo, lo que todavía impide el regreso a clases presenciales, algo que sólo ocurrirá hasta que el color alcance el ansiado verde.

Sin embargo, mantiene algo de esperanza pues —a diferencia del año pasado— por primera vez desde que comenzó la pandemia, las puertas de la papelería donde labora están abiertas al público, y permanece a la expectativa del próximo regreso a clases presenciales.

Elsy dijo que hoy en día, con las clases que se mantienen vía remota, las papelerías se han visto afectadas, pues sólo venden un lápiz de manera ocasional o una que otra libreta, en comparación con los años previos cuando maestros, alumnos y padres de familia llegaban a surtirse del material escolar para cada ciclo.

En la actualidad, lo que más le solicitan son impresiones de archivos electrónicos que los niños reciben por medio de WhatsApp, correo electrónico u otros medios digitales, “pero ya no se vende mucha papelería”.

Las ventas que solían tener porque los maestros realizaban manualidades con los estudiantes también cayeron, pues ahora son muy pocos los docentes que solicitan a sus alumnos grabarse realizando actividades de ese tipo.

Según datos de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, durante este ciclo escolar 2021-2022 se tiene registro de 22 mil 297 docentes que imparten Educación Básica, mientras que en el nivel de Educación Media Superior laboran seis mil 904 profesores, lo que suma 29 mil 201 personas registradas en escuelas públicas.

Elsy, sin embargo, no ve en esa cifra potenciales clientes. Por ejemplo, en el pasado Día del Maestro, el festejo se dio en la virtualidad, como ahora es común, ya que los niños enviaron felicitaciones digitales o efectuaron videollamadas a sus docentes para no dejar de pasar la fecha.

En 2020, el 15 de mayo no hubieron abrazos ni regalos en las aulas, como tazas o chocolates, y este año la situación se repitió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR