33 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Las del Día Seguros de pie pese a la contingencia

Seguros de pie pese a la contingencia

Juan José Tun Cosío

En su comparativo anual el sector asegurador del país continúa mostrando solidez, pese la contracción de 2.8 por ciento en términos reales entre el primer trimestre de 2020 y el de este año, en gran medida porque sigue bajo la influencia de la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa virtual para dar a conocer las cifras de esa industria correspondientes al primer trimestre de 2021, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS, informó que en ese periodo las primas de la industria de seguros representaron 175 mil 564 millones de pesos.

Con respecto a pensiones se registró un crecimiento de 33.7 por ciento en términos reales comparado con el mismo trimestre del año pasado (unos dos mil 954 millones de pesos), debido a una regularización de casos cuyos trámites de pensión estaban pendientes ante el IMSS por la contingencia sanitaria.

En seguros de vida, explicó que se presenta una contracción de 5.1 por ciento con respecto a los seguros de vida emitidos al mismo trimestre del año anterior, lo que representa en términos económicos unos 503 millones de pesos menos.

En un desglose de los seguros de vida, expuso que el ramo de vida individual es el que presenta una disminución de 15.4 por ciento (cinco mil 727 millones de pesos), debido a diversos factores, como el que algunas sucursales bancarias permanecen con horarios limitados; la propia situación económica por la que atraviesan muchas familias que se han quedado sin empleo o tienen un menor ingreso, así como porque algunas personas necesitaron liquidez y efectuaron retiros en ciertos seguros de vida.

Con respecto a los seguros de vida de grupo y colectivo se presentó un incremento de 14.8 por ciento (cinco mil 224 millones de pesos), ya que algunas compañías comienzan a retomar su ritmo de trabajo y también se han sensibilizado sobre la importancia del seguro, volviendo a otorgarlo entre sus prestaciones laborales.

En el segmento de accidentes y enfermedades se registra un crecimiento de siete por ciento (tres mil 396 millones de pesos), con respecto al mismo período del año anterior.

Aquí, los seguros de gastos médicos muestran un incremento de 8.6 por ciento en el mismo periodo (tres mil 587 millones de pesos), principalmente por la sensibilidad que genera la pandemia, pues hay una mayor necesidad de protección entre la población.

Según datos de la AMIS, en la actualidad apenas el nueve por ciento de la población mexicana tiene un seguro de gasto médico, algo así como 11 millones de pólizas.

Las primas de automóviles muestran una disminución de 14.3 por ciento en términos reales en cuanto a pagos a asegurados, al pasar de 32 mil 20 millones a 28 mil 714 millones de pesos en un año, esto en gran medida porque las personas, al tener menos movilidad durante la pandemia, “quizá tienen la falsa creencia de que ya no necesitan un seguro o por lo menos no unseguro de cobertura amplia”.

Las pólizas de daños sin autos también muestran una contracción en términos reales de 2.8 por ciento en igual periodo, donde los agrícolas y de riesgos catastróficos disminuyeron 57.9 y 17.8 por ciento, respectivamente.

Norma Alicia Rosas aseguró que el sector asegurador ha demostrado su fortaleza financiera para afrontar las grandes catástrofes del país y se coloca como el tercer inversionista institucional más importante de México, con 1.45 billones de pesos en inversiones, y que sobrepasa las normas de hacienda de reservas técnicas al alcanzar un Índice de cobertura de 1.15, cuando el ideal es de un valor de 1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR