29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Las del Día Vuelve el “toque de queda” por COVID-19 a Yucatán

Vuelve el “toque de queda” por COVID-19 a Yucatán

Por Alejandro Moreno Peña

Dos días después de las elecciones, el gobierno del estado retoma medidas restrictivas ante la pandemia

Después de destacar un nuevo repunte de casos que atribuyó a un relajamiento de las medidas de prevención entre la población joven del estado basándose solamente en que es el sector con más contagios, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, anuncio el reinicio de “medidas temporales recomendadas por el Comité de Expertos en Salud Pública”:

1. Se implementa la restricción a la movilidad vehicular de las 11:30 de la noche hasta las 5:00 de la mañana para todos los días de la semana.

2. Las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes serán suspendidas.

3. Los aforos de restaurantes y centros religiosos pasarán de 75% a 50%.

Las medidas entrarán en vigor a partir de este 10 de junio, prácticamente a un mes de que fueron retiradas en medio de la parte más intensa de las campañas electorales que antecedieron a los comicios locales del 6 de junio pasado.

El objetivo, afirmó el funcionario, es cuidar principalmente el comportamiento de las personas jóvenes de 16 a 39 años que en la última semana contribuyeron al 70.2 por ciento de los contagios.

Sauri Vivas señaló que el crecimiento de número de contagios es atípico y, aunque no presentó ninguna evidencia o evaluación precisa, dijo que la dependencia a su cargo supone la posibilidad de que una nueva cepa del virus circule en la entidad.

Debido a ello enviaron muestras de los últimos contagios al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para confirmar o descartar esa suposición.

El funcionario dijo que “aún estamos a tiempo de tomar las medidas pertinentes para regresar a la estabilidad que teníamos antes”.

Sauri Vivas recordó las medidas de prevención como son el uso del cubrebocas y la sana distancia, que son indispensables para tener una economía abierta “porque no podemos tener negocios que incrementen los aforos, pero que dejen de cuidar el uso de cubrebocas ya que, de nueva cuenta, la nueva normalidad no nos permite ser irresponsables con esto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR