33 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Las del Día Termina la campaña y regresan las restricciones sanitarias

Termina la campaña y regresan las restricciones sanitarias

VeinteVeinte

Terminada la campaña electoral y su evidente incremento sostenido por tres semanas en los indicadores de la pandemia del Coronavirus, Mauricio Vila informa que a partir de mañana jueves:

1.- Regresa la restricción a la movilidad vehicular de las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana toda la semana.

2. Las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes serán suspendidas.

3. Los aforos de restaurantes y centros religiosos pasarán de 75% a 50%.

Para justificar su genocida imposición, Vila dijo que el 22 de abril, en plena campaña electoral, sus cifras invitaban a pasar al semáforo amarillo (dice que había 60 casos promedio al día, 18 ingresos diarios promedio y 163 camas ocupadas).

La realidad le aporreó en la cara su fatal decisión: en tan solo una semana Yucatán pasó en promedio de 117 a 154 casos diarios detectados (un disparo del 32%); los ingresos hospitalarios subieron de 23 a 33 en promedio por día (un crecimiento del 43%) y la ocupación hospitalaria aumentó un 59% al pasar de 167 camas a 266, además de un incremento de 132 camas en los últimos 10 días.

Y aún así, las campañas continuaron con total impunidad sin sana distancia, con batucadas, con el reparto masivo de despensas, material de construcción, camisetas. Cero brigadas de la Secretaría de Salud de Yucatán ante la impune violación masiva a los protocolos propios de una pandemia.

Pero como siempre, Vila Dosal se negó a reconocer las consecuencias de su imposición electorera y culpa a los jóvenes, la carne de cañón de las campañas electorales: “En la última semana los jóvenes de 16 a 39 años contribuyeron al 70.2% de los contagios”.

“El problema es que, al contraer el virus, contagian a sus familiares por lo que inevitablemente, algunos son hospitalizados y hay lamentables fallecimientos”.

En nueva ocurrencia, con tal de aplicar su plan electoral, ajustó el semáforo a la campaña y ahora sale con esta joya: “Es un rebrote típico y se considera la posibilidad de nueva cepa del virus”. Hasta envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) muestras de los últimos contagios “para confirmar o no esta situación.”

Las medidas de prevención como el cubrebocas y la sana distancia son indispensables para tener una economía abierta, pero durante toda la campaña ninguna brigada de la Secretaría de Salud de Yucatán vio lo que todo el mundo: acarreos y reuniones masivas en las últimas dos semanas, cuando se intensificó el reparto de despensas, material de construcción y otros regalos electorales.

Y ahora, los que pagarán la decisión electorera del gobierno del Estado de nuevo serán los pequeños y medianos comercios: “ahí se incrementan los aforos…son los principales centros de contagio”.

Nosotros como Gobierno hacemos lo que nos corresponde para tener el sistema de salud que requiere nuestro estado, pero necesitamos de la responsabilidad de los ciudadanos para no comprometer la capacidad hospitalaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR