29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio El Muro Ira por cierre de cantinas

Ira por cierre de cantinas

Cecilia Abreu

Empleados, músicos, proveedores y propietarios de cantinas y bares se manifestarán este jueves a las 11:00 horas en Palacio de Gobierno para exigir un alto al juego de los cambios de semáforos sanitarios según los intereses políticos de Mauricio Vila sin tomar en cuenta la vida de los yucatecos.

El martes 8, apenas terminaron las elecciones y su disparo de contagios, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que las cantinas que operan como restaurantes deberán cerrar a partir de hoy, situación que golpeó a propietarios y empleados de los establecimientos.

¿De qué se trata este juego? Recuerden que para continuar con las puertas abiertas durante las pasadas restricciones tuvimos que pagar un permiso de funcionamiento temporal como “restaurantes”, hacer inversiones en las cocinas y ahora con las nuevas restricciones de movilidad resulta que para Vila Dosal fue dinero extra pero para nosotros es dinero tirado a la basura”.

Erik Emmanuel Samson, socio de “La Negrita”, expresó que Mauricio Vila los engañó con la promesa de una apertura gradual y ahora que cumplieron con todas las inversiones para adecuarse al plan oficial, resulta que de nuevo les imponen restricciones.

Samson y otros cantineros afirmaron que les preocupa la situación de sus empleados, pues viven al día y para pagar sus sueldos necesitan continuar en funcionamiento. “Serían unos 300 empleados con familia los que perderán sus ingresos”.

Se está paralizando una economía completa”, advirtió.

Coinciden en que no solamente se trata de las afectaciones que vivirán sus empleados de forma directa, sino que también se golpea la economía de proveedores, músicos y, sobre estos últimos, les hicieron saber que estuvieron presentes tocando en las campañas electorales.

Llevamos siete meses en funcionamiento y en todo ese tiempo no hubo ningún repunte de COVID-19, el repunte vino por las elecciones, los mitines, los cierres de campaña, nosotros estamos pagando por las locuras del gobierno del Estado”, dijo Tomas Hogan, socio de la cantina La Negrita.

Aunado a ello, al recibir el aviso con un día de anticipación, no tuvieron oportunidad de prepararse. El lunes hicieron las compras de la semana y ahora los perecederos tendrán que desperdiciarse o, en su defecto, mantenerse en refrigeración (que implicará un desembolso económico).

Dadas las circunstancias que atraviesan, han considerado abandonar su estatuto como cantina y permanecer únicamente como restaurantes, “que se pierda la tradición”, expresó Hogan.

Y enfatizó “estamos como restaurante, no estamos como cantina”, pero los permisos que tuvieron que pagar, así como la inversión de la ampliación de la cocina no están siendo consideradas al quitarles la autorización de abrir, aunque fuera con restricción de horario.

Said Farah Ceh, propietario de “El Cardenal” lamentó que este nuevo cierre “terminaría de lapidar al Cardenal”, pues desde hace un tiempo se habían percatado de que no podrían solventar un cierre más.

Desde su juicio, es innegable la gravedad de la situación económica ante la pandemia, por ello, sugirió establecer una mesa de diálogo con el Gobierno para emitir propuestas y solicitar la revisión de los bares y cantinas que incumplen con los protocolos; a esos únicamente les deben cerrar sus puertas.

“Entendemos que hay muchos establecimientos que no están cumpliendo, pero se tiene que individualizar, que cierren a los que no cumplen”, reiteró Erik Samson.

Opinó que la actual administración comete el error de dar a conocer sus restricciones y sorpresitas en vídeos nocturnos, en vez de informar a los directamente afectados las medidas, para que éstos se preparen. Por ejemplo, si en la tarde les avisan que se cancelará su permiso, evitan comprar insumos y materia prima de la semana.

Propuestas como “el pase sanitario”, es decir, permitir el acceso solamente a vacunados es mejor que cerrar fuentes de empleo a lo bruto. Además, la SSY constató que ya invirtieron en lo necesario y realmente funcionan como restaurantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR