33 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Opinión Un virus de chimpancé circula en mi cuerpo

Un virus de chimpancé circula en mi cuerpo

Por Luis R. Castrillón

Durante las últimas 24 horas, a partir de que fui vacunado con la fórmula de AstraZeneca-Oxford contra COVID-19, un proceso de adaptación comenzó en mi organismo:

Un gen de la proteína Spike (S) del SARS-CoV-2, que fue colocado en un adenovirus de chimpancé, corre por mi torrente sanguíneo.

En su alocada carrera, estos adenovirus entran en contacto con mis células y se enganchan a las proteínas que están en la superficie, para después entrar y llegar hasta el núcleo.

Durante ese proceso, el ADN –es decir, el paquete información genética– del adenovirus entra en el núcleo de mis células. Y aquí viene la aclaración: ese adenovirus de chimpancé está diseñado –gracias la biotecnología que muchos odian por no querer comprenderla– para que no pueda hacer copias de sí mismo (no vamos a ser Planet of Apes).

Lo que ocurre entonces en el núcleo de mis células es que la proteína S del virus es “leída” y copiada en una molécula de ARN. El famoso ARN mensajero.

Después ese ARN, sale del núcleo y dentro de la célula comienza a generar fragmentos de las espigas (S), algunas de las cuales llegan a la superficie.

Una vez que ese proceso ocurra, mi sistema inmunitario va a reconocer los fragmentos de la proteína S y comenzará a activar los sistemas de alarma, lo que derivará en una alerta general a las células inmunitarias.

Además, cuando esas células del adenovirus mueran, dejarán también fragmentos de S que podrán ser reconocidos por mis linfocitos T, que también dispararán la alerta para que otras células inmunitarias se sumen a enfrentar la infección.

Después llegarán los linfocitos B que también tendrán contacto con las proteínas S y comenzarán a enfrentarla. Entonces estaré comenzando a crear anticuerpos.

Todo este proceso llevará, con la vacuna de AstraZeneca-Oxford un promedio de cuatro semanas, como un entrenamiento para que mi sistema inmunitario esté preparado si llego a infectarme.

Hay quienes ven estos procesos como una amenaza, yo los veo desde otra perspectiva: un trabajo acucioso de investigación científica que permite hoy día salvar vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR