33 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Las del Día Distintivo mundial a mercado sustentable

Distintivo mundial a mercado sustentable

Cecilia Abreu

“Hoy dejamos de ser el mercado sustentable de Mérida y seremos Mercado de la Tierra Mérida Norte”, anunció Rodolfo Pinzón, lo que motivó el aplauso de asistentes y de los 34 integrantes de esa comunidad, luego de ver materializados sus esfuerzos por alcanzar este distintivo internacional que otorga la organización Slow Food.

Slow Food se fundó en 1989 para prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales y combatir el desinterés general sobre los alimentos que se consumen, su procedencia y la forma como nuestras decisiones alimentarias afectan el mundo que nos rodea.

Slow Food en ahora un movimiento mundial que involucra a millones de personas en más de 160 países que trabajan para asegurar que todo el mundo tenga acceso a una alimentación con tres características principales: buena, limpia y justa.

Mercado de la Tierra Mérida Norte comenzó sus esfuerzos por lograr el reconocimiento el 12 de diciembre de 2020 reuniendo la documentación y certificaciones pertinentes.

La nueva comunidad, con sede en el parque de la colonia Gonzalo Guerrero, en el norte de Mérida, busca darle a la sociedad opciones de alimentación más saludable. Por algo el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta que en lo que va del año se han registrado 3 mil 710 casos de obesidad en Yucatán (mil 236 de hombres y 2 mil 474 de mujeres), de los cuales fueron 145 fueron detectados en la última semana.

Además, se detectaron 141 casos de diabetes tipo II en la última semana, y 2 mil 284 durante el año en curso (960 de hombres y mil 324 de mujeres).

Dadas las estadísticas, el vocero consideró que tener alternativas como las que presenta el nuevo Mercado de la Tierra es un paso importante y necesario para Yucatán.

El ingeniero bioquímico y doctor en alimentos Víctor Manuel Toledo López explicó que Mercado de la Tierra Mérida Norte se tuvo que someter a diversas revisiones a cargo de especialistas y sus integrantes aprobar un curso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en materia de elaboración de productos.

Durante las revisiones se analizaron las materias primas, se revisó el espacio físico de trabajo (mesas, cuchillos y cualquier elemento con el que se trabaje) y que todos productos que se utilizan sean amigables con el medio ambiente.

En comparación con los productos que se pueden encontrar en cualquier supermercado, el especialista apuntó que estos se elaboran bajo el concepto de autosustentabilidad y se encuentran libres de contaminantes, por lo que la calidad es mejor.

“Se entregan de forma directa de quien produce a quien consume, dando la posibilidad de dar precios justos, incluso siendo libres de conservadores o químicos que afectan a los alimentos”, abundó.

El Mercado de la Tierra Mérida Norte pretende, por tanto, ser un referente adicional de compras sostenibles, intercambiar información entre clientes y productores sobre los procesos productivos, promover la educación sobre el campo y acercar a los ciudadanos el sistema alimentario.

Sus productores y empresas ofrecen una amplia variedad de productos frescos y conservados: principalmente verduras de temporada, pan y tortillas, especias, carne de animales de granja, queso de cabra y productos delicatessen.

El mercado involucra a muchos chefs que promueven la filosofía “de la granja a la mesa” y también tratan de trabajar con “plástico cero” para ser lo más sustentables posible.

Artículo anteriorLa Kafka Divina: CL
Artículo siguienteLlega a México The Cannabis Expo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR