33 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio Las del Día Tabúes sobre el cáncer de próstata cobran muchas vidas

Tabúes sobre el cáncer de próstata cobran muchas vidas

Cecilia Abreu

Mientras en otros países 80 por ciento de los casos de cáncer de próstata se descubre en consultas médicas de rutina, lo que permite la aplicación de tratamientos curativos, y sólo 20 por ciento se detecta en estados avanzados de la enfermedad, en México ocurre al revés, pues sólo 20 por ciento se detecta a tiempo en exámenes médicos y 80 por ciento cuando el paciente presenta síntomas de fases avanzadas de cáncer.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora el 11 de junio, Mario José Basulto Martínez, especialista en urología y endourología, explicó que la fecha es de gran importancia para crear conciencia entre la población masculina, pues este es un tipo de cáncer que cobra muchas vidas y la detección oportuna es esencial para el tratamiento y curación.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina en México, al registrarse la pérdida de siete mil vidas anuales.

Los exámenes médicos constantes a partir de los 40 años permiten una detección oportuna, explicó Basulto Martínez, porque este padecimiento, por lo general, no presenta ninguna alerta.

Durante la primera visita se verifica la salud del paciente y se determina un plan de detección oportuna, según el caso. Por lo general, como parte del programa de detección, se realiza el antígeno prostático, que funciona como “marcador tumoral”, para detectar si todo se encuentra en orden o hay que realizar alguna revisión extra para determinar, entre otros padecimientos, si se tiene cáncer.

Pero también es común el examen digital rectal, mismo que, reconoció el galeno, tiene muchos tabús porque es a través del recto, sin embargo, explicó que debido a que la parte de atrás de la próstata está en contacto con la pared del recto se puede revisar toda la zona de la próstata, que es donde se localizan de 85 a 90 por ciento de los tumores. “Incluso, de esta forma detectamos tumores de hasta dos milímetros de volumen”, aseguró.

De tener alguna sospecha luego de uno o ambos estudios, el especialista efectúa otros análisis para confirmar el cáncer, como la biopsia, lo que es definitivo en el diagnóstico y permite determinar el tipo de cáncer, riesgo, etcétera.

Basulto Martínez explicó que cada persona tiene un nivel diferente de riesgo de padecer cáncer de próstata, siendo que se incrementa si el padre o hermano tuvo este tipo de enfermedad, si la madre tuvo cáncer de mama o si se tiene ascendencia afromexicana.

Por eso, el médico especialista subrayó que no es lo mismo acudir a una revisión médica a causa de síntomas, pues en estos casos ya se trata de una valoración para identificar si es o no cáncer.

En el caso del riesgo estándar se llevan revisiones más espaciadas, mientras que con quien tiene un riesgo alto se tiene que llevar un monitoreo más estrecho.

 “Hay que entender que no solo se trata del cáncer, también hay otros padecimientos de la próstata, pero lo que nos preocupa es que la gente detecte el cáncer en etapas muy avanzadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR