29 C
Mérida
miércoles, junio 23, 2021
Inicio K'aj óolto'on U ja’abil chak yéetel mamancháak (Entre breves periodos de lluvias torrenciales y...

U ja’abil chak yéetel mamancháak (Entre breves periodos de lluvias torrenciales y sequías)

Bernardo Caamal Itzá

Lluvias, sequías e intensos vientos se observaron entre abril y mayo, mientras que en los primeros cuatro meses hubo breves intervalos de lluvia, viento y sol.

Los pronósticos del tiempo para junio 2021

El pronóstico realizado por el Xok k’iin 2021 con los datos observados, registrados y procesados en enero adelantó que las lluvias de junio caerán después de la próxima semana, pero en la última semana de este mes habrá disminución de lluvias.

Para julio, mes cuando se presenta la canícula, el Xok k’iin mostró que habrá ligera humedad, a diferencia de años anteriores cuando fue más seco.

El periodo lluvioso iniciará después de la primera semana de agosto. El estudio realizado con observaciones del colectivo mostró que las precipitaciones serán casi parecidas al año pasado.

Octubre será el mes más lluvioso del año, de acuerdo con las cabañuelas mayas.

Por lo pronto, el pronóstico 2021 va a la par con la realidad y se aplica en gran parte del territorio peninsular.

Este año será u ja’abil chak yéetel mamancháak, cuyo significado en nuestra ancestral cultura es que habrá lluvias irregulares con breves lapsos de sequía durante todo el año, resaltó el colectivo xok k’iin el pasado 12 de febrero, al presentar ante la comunidad milpera los resultados de este trabajo que realizan año con año.

Abundaron que el concepto de mamancháak está relacionado con los chubascos o lluvias torrenciales pero que se presentan en tiempos relativamente cortos; mientras que el Chak para algunos significa el color rojo del oriente, y en este caso, se relaciona con los fenómenos climatológicos, que se presentarían con intensidad.

Los datos presentados en febrero se ajustan con las observaciones y registros de los bioindicadores de mediano y corto plazo, los cuales actualizan los pronósticos locales del estado del tiempo.

Aunque hasta el momento, Yucatán y Campeche son las entidades donde ha llovido con más intensidad, a diferencia de Quintana Roo, pero en los próximos días se homogenizarán las lluvias en todo el territorio maya peninsular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR