24.1 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio El Muro La comunidad LGBTTIQ+: la autoridad aún nos discrimina

La comunidad LGBTTIQ+: la autoridad aún nos discrimina

Cecilia Abreu

Este año las elecciones y las actividades conmemorativas de la comunidad LGBTTIQ+ coincidieron en el mes de junio, pero para el doctor Douglas Canul Rodríguez, representante de la comunidad, tanto quienes se encuentran en el poder como quienes llegaron aún los consideran “ciudadanos de segunda categoría”.

Canul Rodríguez, sin embargo, dejó muy claro que no piden más que aspirar a los mismos derechos que cualquier otra persona, “no hay ningún derecho especial, ningún trato preferencial”.

Y puso como ejemplo el matrimonio entre personas del mismo sexo, como una situación en la que no reciben el mismo trato que las personas heterosexuales.

“No sólo se impide la unión entre dos personas que se aman, sino que además le niegan los derechos sociales a la pareja, como en la herencia, seguridad social, seguridad jurídica, créditos de vivienda; ahí empieza la discriminación”, apunta.

“Al no legislar el matrimonio sin discriminación tampoco se puede aspirar a adoptar para fundar una familia”, dijo y añadió que tampoco se les reconoce un hijo si optan por la reproducción asistida.

Canul Rodríguez añadió que si la identidad de género estuviera legislada las terapias de reemplazo hormonal se ofrecerían como parte del servicio público de salud para quienes las necesitaran.

El dirigente considera que la falta de educación integral también ocasiona que se desconozca la identidad de género y la discriminación hacia sus derechos continúe, y se llegue incluso procesos emocionales depresión y/o ansiedad, algo sobre lo que habló Mónica, una mujer de cabello hasta los hombros, color miel, casi del mismo tono que sus ojos.

Mónica asegura que el estigma rodea la vida de las personas de la comunidad LGBTTIQ+ es tal que aún no decide contarle a su familia sobre su orientación sexual, pues reconoce que en su vida diaria los comentarios homofóbicos son constantes y teme lo que pasaría si supieran.

“Creía que no me gustaba el amor”, pensaba Mónica, porque no se sentía identificada con lo que sus amigas sentían y tampoco con lo que veía en las películas, pero en la secundaria la sintió una imposición de la heterosexualidad, al grado que a todas las personas que conocía les hacía saber que le encantaban los hombres, aunque tenía su top 5 de mujeres famosas por las cuales “se volvería lesbiana”.

“En la prepa me empecé a dar cuenta de que ya no quería estar con personas que me quisieran cambiar” y en esa etapa fue cuando encontró personas que la aceptaban, pero todo el proceso previo ocasionó que se sintiera perdida y con baja autoestima.

Mónica afirma que a los 19 años descubrió por qué toda su vida se sintió diferente y al darse cuenta que era lesbiana comenzó a investigar más a fondo y a llevar un proceso personal que le permitió darse cuenta de lo que pasaba.

Ahora que aceptó su orientación, casarse y formar una familia es una de las cosas que quisiera hacer en la vida.

Hoy en día se da cuenta de que si la sociedad no hubiera sido tan dura con ella habría identificado lo que sentía desde mucho antes y sin tantos miedos.

Mónica afirma que la lucha más difícil ha sido en su propia casa, pues cumplía con ciertos roles que ella no sentía como propios y al descubrirse lesbiana experimentó momentos muy difíciles llegando incluso al psiquiatra por ayuda, porque pensaba en suicidarse. “O me salía de mi casa o me suicidaba, no había otra opción para mí”.

Pero luego de buscar por mucho tiempo algo dentro de ella que estuviera mal se dio cuenta de que no existía nada, “lo único que descubrí es que tengo diferentes maneras de amar”.

Después de todas las situaciones difíciles por las que atravesó considera que la sociedad puede evitar que las personas vivan este tipo de discriminación.

“Lo primero es dejar de pedirles a las mujeres alcanzar en un molde, porque cada una es diferente, incluso en su forma de amar”, expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR