22.5 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio El Muro Sensibilizar periodistas: clave contra homofobia

Sensibilizar periodistas: clave contra homofobia

VeinteVeinte

Retratar el sentir de la población LGBT+, para el antropólogo Armando Rivas Lugo es una prioridad que algunos reporteros y reporteras ya cubren. En su experiencia como consultor en materia de género, discriminación y asuntos de la diversidad sexual, también lo es referirse a las personas

con su identidad de género, en específico con la población trans, a quienes antes se hacía referencia bajo los adjetivos “amanerado”, afeminado” u hombre vestido de mujer, en el caso de las mujeres transgénero.

Rivas Lugo consideró que sí hay cambios y los equipara con la transición cuando se creó el tipo penal de feminicidio y tanto los medios de comunicación como la población se resistieron.

No obstante, es un hecho que hoy en día incluso los medios tradicionales y periodistas “de la vieja escuela” ya se refieren a las muertes violentas de mujeres con el concepto feminicidio.

Medios de comunicación, clave en la lucha contra la homolesbotransfobia: activistas

Sobre cómo incide la discriminación en las personas LGBT+ y cuál es el papel que juega el periodismo en ese ámbito, activistas como Kelly Ramírez, de Igualdad Sustantiva, y César Briceño, del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, expusieron su perspectiva.

Ambos coincidieron en que la violencia y discriminación por homofobia es una realidad que sufren las personas de la diversidad sexual durante toda su vida. Incluso, consideraron que la homofobia en Yucatán se agravó desde que se institucionalizó el rechazo del matrimonio igualitario en 2019, lo que se convirtió en prácticamente declarar oficialmente a las familias homoparentales y lesbomaternales como “familias no válidas”.

Ello, con base en las expresiones homofóbicas de legisladores y legisladoras y líderes de grupos religiosos, escudándose en la “libertad de expresión”.

César Briceño señaló que otro problema para erradicar la homofobia en la entidad es la invisibilizacion hacia la comunidad LGBT+ que puede considerarse también como violencia institucional.

Ante ello, ambos activistas reflexionan sobre el papel de los medios informativos para evitar la reproducción de estereotipos y prejuicios cuando hablamos de las vivencias de la comunidad LGBT+.

Actualmente los medios en Yucatán son esenciales para hacer visibles casos de discriminación por homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia. Sin embargo, algunos medios no cuentan aun con

la capacitación para abordar estos temas y comunicarlos sin estigma, señaló Briceño.

Es urgente la capacitación, agregó, para que se entienda la importancia del uso correcto de pronombres, identidad de genero y erradicar el uso prejuicioso de estereotipos y eufemismos en las notas periodísticas.

Aun hay medios locales que se empeñan en llamar “uniones gay” o “uniones homosexuales” al matrimonio igualitario, esto es discriminatorio.

A su vez, Alpuche afirmó que los medios deberían adoptar la perspectiva y enfoque de género como parte de sus regulaciones para dar a conocer temas de la diversidad sexual y emplear un lenguaje sensibilizado para cambiar aspectos de discriminación, negación e incluso violencia hacia la comunidad LGBT en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR