22.5 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio Las del Día Acciones y omisiones detrás de la nueva ola de contagios COVID-19

Acciones y omisiones detrás de la nueva ola de contagios COVID-19

Juan José Tun Cosío

Datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirman que el gobierno del estado tuvo información suficiente y a tiempo, durante las campañas electorales, para tomar decisiones que evitaran la nueva alza de contagios.

No es la primera vez que el ejecutivo yucateco incurre en esa recomendación de su “Comité de Expertos en Salud Pública”, pero el rebrote electoral alcanza dimensiones de un genocidio. Como publicamos en VeinteVeinte, el 10 de marzo de 2020 el gobierno de Yucatán mantuvo su terquedad a realizar su Tianguis Turístico, pese a que para entonces ocho personas –seis mujeres y dos hombres– ya presentaban síntomas de la enfermedad en Yucatán, una información pública que ocultó en su momento.

De acuerdo con la nueva información, a principios de 2021, el semáforo epidemiológico estatal se encontraba en color naranja y el promedio móvil de casos confirmados de coronavirus, es decir, el promedio de casos acumulados en siete días, mostraba una clara tendencia a la baja.

El día 4 de abril, cuando comenzaron formalmente las campañas políticas, la variación porcentual del promedio móvil fue de 7.27 por ciento en comparación con el registrado el 4 de febrero, cuando fue de 12.95 por ciento, una variación de -5.68 puntos porcentuales.

Al continuar la situación con la misma tendencia a la baja, el gobierno del estado decretó el 22 de abril, casi a la mitad de las campañas políticas, el cambio de semáforo epidemiológico a color amarillo, cuando la variación del promedio móvil estaba en 6 por ciento, -1.27 puntos porcentuales menos que al comienzo del periodo electoral señalado.

Pero cinco días después de flexibilizar las restricciones a la movilidad, el 27 de abril, las estadísticas dejaron la tendencia de descenso y comenzaron a mostrar un estancamiento en el número de casos confirmados, que iban del 5.70 al 5.88 por ciento.

El 4 de mayo, justo a la mitad del periodo de campañas electorales, la variación del promedio móvil fue de 5.82 por ciento, en comparación con el 4 de abril.

Si bien quizá la situación de estancamiento no se percibió en el momento, no se trató de un dato aislado y momentáneo: se prolongó durante 24 días, del 27 de abril al 20 de mayo.

Para el 21 de mayo, en vísperas del cierre de las campañas, cuando se esperaba una mayor movilización de personas, las cifras comenzaron a reflejar un incremento en los casos confirmados de enfermos, con una variación que rompió la barrera de 5.88 y se ubicó en 5.95 por ciento, en comparación con igual día de abril.

De ahí todo fue en ascenso, al grado que, para el 4 de junio, estando ya en silencio electoral, la variación alcanzaba 8.20 por ciento en comparación con igual día de mayo, un incremento de 2.38 puntos porcentuales, mientras que para el día de los comicios la variación alcanzó 8.80 por ciento y aún sigue al alza.

La omisión gubernamental también se refleja en las estadísticas de la situación hospitalaria. Las camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos en el estado se encuentran en un nivel de 81.81 por ciento de ocupación y continúa en ascenso.

Incluso, el Sistema de Información de la Red IRAG muestra que los hospitales del ISSSTE y el Militar regional, ambos con sede en Mérida, se encuentran al 100 por ciento de ocupación.

Las camas con ventilador fuera de Unidades de Cuidados Intensivos, por su parte, también muestran saturación. El Hospital Militar Regional está al 100 por ciento; el Hospital Regional de Alta Especialidad, al 93 por ciento; el Hospital de Valladolid y el Hospital de Especialidades del IMSS, 83 por ciento; el Hospital General Agustín O´Horán, 78 por ciento; el Hospital General de Tekax y el Hospital General Ignacio García Tellez del IMSS, ambos con 60 por ciento (continuará mañana jueves).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR