24.1 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio Las del Día Una encuesta revela pros y contras de las ciclovías

Una encuesta revela pros y contras de las ciclovías

Cecilia Abreu

El colectivo Bitácora de Movilidad, una asociación de estudiantes de Diseño del Hábitat en Mérida, en conjunto con MetrópoliMid, una plataforma de sensibilización e incidencia en el desarrollo urbano en la capital yucateca, realizaron la Encuesta sobre la Infraestructura Ciclista para conocer cuál ha sido la aceptación del proyecto.

Luego de meses de discusión alrededor del tema en la ciudad de Mérida, los resultados de la aplicación de la encuesta a 845 personas arrojan que 70 por ciento está favor del nuevo espacio para las bicicletas en las vialidades de la ciudad, pero 48 por ciento considera que, aunque las ciclovías son necesarias, en el proyecto hay mucho por mejorar.

Entre los aspectos a fortalecer se encuentra la señalética, pues nueve por ciento considera que para nada es clara y 33 por ciento, que es poco clara. En tanto, a 39 por ciento le parece clara y 19 por ciento la considera muy clara.

Los resultados también revelan que hay poca transparencia alrededor de dicha infraestructura, pues solo 12 por ciento de los encuestados asegura que conoce la cifra de inversión y sólo 20 por ciento considera que la información del proyecto fue suficiente.

El 68 por ciento afirmó que esta es una inversión necesaria e importante, aún sin contar con toda la información.

Las personas encuestadas consideraron que los ciclocarriles de Paseo de Montejo son los que ofrecen mayores beneficios, pues permiten un tránsito seguro para ciclistas y peatones, así como mayor orden en la movilidad. En segundo lugar estuvo la ciclovía de la Mérida 2000.

Entre los ciclistas participantes en la encuesta, 88 por ciento reconoce que con la infraestructura sus traslados se perciben con mayor seguridad, cobertura y conectividad.

Sin embargo, las opiniones se dividieron de forma muy pareja con respecto al impacto que esta infraestructura tiene en viviendas y comercios, pues 51 por ciento las considera positivas, pero 49 por ciento las encuentra negativas para las empresas y viviendas particulares.

Quienes se expresan a favor de que las ciclovías son beneficiosas sostienen que aumentan las posibilidades de elevar las ventas y otorgan mayor facilidad para el traslado e inclusión; mientras que quienes se oponen consideran que dificultan el estacionamiento, afecta económicamente a los establecimientos y a la circulación vehicular.

La encuesta también indica que 45 por ciento de las personas consultadas asegura que ahora sí usaría la bicicleta, los que se sumarían al 24 por ciento ya la utiliza. El 31 por ciento fue contundente en que no utilizaría ese medio de transporte.

Los resultados de la encuesta se pueden consultar en:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR