24.1 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio El Muro Señalan violencia institucional en el nombramiento de la nueva titular de la...

Señalan violencia institucional en el nombramiento de la nueva titular de la Semujeres

El hecho de no hacer el nombramiento correcto y contravenir la ley, se llama violencia institucional”, declaró Gina Villagómez Valdés

Cecilia Abreu

A las 14 horas del 23 de junio, académicas y activistas defensoras de los derechos de las mujeres, por medio de una rueda de prensa en el Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación de Yucatán, dieron a conocer que interpusieron un amparo contra el nuevo nombramiento de María Cristina Castillo Espinosa como titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Luego de que, por medio de un manifiesto, las académicas, sociedad civil y colectivos feministas extendieran su inconformidad con el hecho, este miércoles se presentaron para ratificar su posicionamiento por medio del amparo presentado.

Nancy Walker Olvera, activista coordinadora en Ciencia Social Alternativa A.C. Kóokay, informó que son más de 50 organizaciones feministas las que se han unido a este rechazo, considerando que el perfil de la recién nombrada titular de Semujeres cuenta con experiencia para desenvolverse en la política pública asistencial, más no para una instancia que prescinde de perspectiva de género.

“Las agendas ya no son cosa de dar despensas, sino que tienen que ver con toda una integridad de derechos donde no se suscriben solamente a la violencia, sino que tienen que ver con derechos agrarios, económicos, laborales…”, apuntó.

Y, aunque recuerda que fue precisamente con este gobierno que la instancia pasó de ser un Instituto a ser una Secretaría, un paso afirmativo, las brechas de desigualdad no disminuyeron. “Los resultados han sido insuficientes”.

La agenda de género, abunda, la señalan las instancias internacionales, nacionales y locales; motivo que les lleva al rechazo de quien aseguran no cuenta con el perfil óptimo para dicha agenda. “No se trata de linchar a una persona, tiene muchas características, pero se necesita a alguien con un perfil que pueda sacar adelante las políticas públicas”.

Por su parte, Adelaida Salas Salazar, activista representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, clarificó que no se trata de una cuestión personal contra quien se nombró, sino que la propia Secretaría en cuestión tiene una ley que indica que se tiene que cumplir con un perfil que se está atentando.

“Más que irse contra la ley, está yéndose contra las niñas y mujeres de Yucatán que están siendo violadas y abusadas” y concluyó que hay muchas personas con el perfil, capacitación y experiencia adecuadas para asumir el cargo.

Pero no se trata únicamente de una labor insuficiente por parte de la Secretaría de las Mujeres, expresó la doctora y activista Gina Villagómez Valdés, ya que el Gobierno Estatal es el responsable de la política pública en Yucatán.

“La Secretaría de las Mujeres es una instancia de vinculación para hacer una serie de propuestas de política pública y acciones”, dijo. No obstante, añadió que lo que se requiere es una vinculación interinstitucional, “con todas las instancias que tienen que ver con la justicia para las mujeres”.

Y es que considera que no es solo una cuestión de nombramientos, sino también de brindarles una estrategia estructural que sea liderada por el actual gobernador que vincule a todas las instancias (CEEAV, Semujeres, DIF, Centro de Justicia para las Mujeres, SSY, SEGEY, Fiscalía, entre otras).

Afirmó que “el Gobierno del Estado no ha sido capaz de ponerse al frente para poder cambiar la situación de las mujeres”, pues puntualiza que incluso al nombrar a personas con el perfil, se requiere ese compromiso para presionar a las presidencias municipales, abrir nuevos Centros de Justicia para las Mujeres y hacer sensibilización con respecto al tema en el interior del Estado.

“Aunque nombre al perfil más alto con perspectiva de género, si él no se pone a cargo para transformar la realidad de las mujeres de su estado, no va a funcionar nada”.

En sus palabras, explicó que la política pública con perspectiva de género significa avanzar en cuatro niveles: prevención, atención, sanción y erradicación; refiriendo que es para la última que se necesita el trabajo colectivo de las instancias.

Por lo que la titular debería tener experiencia de activismo, elaboración de políticas públicas con perspectiva de género, que haya realizado acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, entre otras acciones que enlistó Villagómez Valdés.

Además, la también doctora y activista Rocío Quintal López puntualizó que en este caso desde el cimiento está mal con un nombramiento sin el perfil ideal y con mensajes contradictorios por parte de la autoridad estatal, pues el cambio de Instituto a Secretaría mostraba que actuaría en pro de la agenda por el avance de las mujeres, sin embargo, eso no ha ocurrido.

“Se ha quedado solo en el discurso y este nombramiento que acaba de hacer es la cereza del pastel que habla de su insensibilidad o de su desconocimiento”, aseveró.

Porque el tema de la violencia de género y las brechas de desigualdad “no está para aprendices” y es por ello que le piden reconsiderar la decisión, que se informe y sensibilice al respecto, pues no es algo personal, sino un compromiso que le piden tomar con las mujeres.

Finalmente, las activistas defensoras de los derechos de las mujeres, también indicaron que el miércoles 23 solicitaron una cita con el gobernador Mauricio Vila Dosal para exponerle de forma directa su urgencia de reconsiderar la decisión tomada.

El amparo que emitieron en el Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación de Yucatán cuenta con el folio 1198802.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR