22.5 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio El Muro Un golpe para los mayas: esconden vestigios encontrados en tramos del Tren...

Un golpe para los mayas: esconden vestigios encontrados en tramos del Tren Maya

Cecilia Abreu

Este 23 de junio, La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal declaró que se encuentran preocupados por: “la invasión y destrucción de nuestro territorio, provocado por la construcción del mal llamado Tren Maya”. En esta ocasión, levantan la voz por los vestigios arqueológicos que se han encontrado y, de los cuales, desconocen su paradero.

Pedro Uc Be, representante de la organización, dijo para VeinteVeinte que sus compañeros que trabajan en la vía, les informaron que encuentran, en el tramo desde Campeche hasta Yucatán, una enorme cantidad de vestigios; sin embargo, desconocen hacia dónde van, quién los recolecta y qué hacen con ellos.

“Nos preocupa que esta situación se esté dando y con la opacidad del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) que se supone tiene una responsabilidad al respecto”, lamentó.

Expresa que con el pronunciamiento esperan señalar una violencia más en contra de las comunidades mayas, pues tienen derecho de conocer qué es lo que ocurre con el patrimonio cultural que se halla.

“Si uno revisa los objetivos del INAH ahí dice claramente que se fundó para que pueda servir para mostrar y administrar junto con el pueblo toda esta riqueza que hay y no se está cumpliendo con eso”, afirmó.

Además, recuerda que los amparos que indican suspensiones temporales o definitivas en algunos casos no se están respetando y se continúa trabajando en esas zonas, por lo que exigen que el presidente y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cumplan con las sentencias que se dieron en favor de los mayas.

Y reiteró que esperan que la situación cambie porque se está violentando a la comunidad maya y, en lugar de actuar en su favor, con cada sentencia que debería detener las obras, Andrés Manuel López Obrador ha venido para acelerarlas. “Lamentablemente, nosotros lo vemos como una burla porque no ha respetado lo que se ha dictado desde el Poder Judicial”.

No conforme con eso, el defensor de la comunidad asegura que incluso incrementan el número de trabajadores y su horario laboral, siendo que al principio solamente era un turno de trabajadores y a la fecha son tres. “Tienen una urgencia enorme de avanzar y esa es la razón por la que están violentando los miles de vestigios que se han encontrado en esas zonas, ha ido de violencia en violencia”.

Dados los hechos, no encuentra muchas esperanzas en que la situación vaya a cambiar desde el ejecutivo federal, pero declaró que no se detendrán en la exigencia de sus derechos.

Artículo anteriorMás de 74 mil km en bicicleta
Artículo siguienteLa Kafka Divina: CLXIV

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR