22.5 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio El Muro Comunidad LGBTTIQA+ marcha para celebrar y luchar por sus derechos

Comunidad LGBTTIQA+ marcha para celebrar y luchar por sus derechos

Cecilia Abreu

El pasado 26 de junio cientos de personas se manifestaron, a pesar de la lluvia, como celebración por el orgullo de la comunidad LGBTTIQA+, pero también con la intención de visibilizar que aún les queda mucho camino por recorrer en favor de sus derechos.

Alfredo Candiana, defensor de los derechos humanos, celebró que en esta ocasión se puedan reunir de forma presencial, a diferencia del año pasado, aunque sin dejar de lado las medidas sanitarias porque la pandemia ha dañado a todas y todos, pero en especial a los grupos más vulnerables, incluyendo a la comunidad “por eso la decisión de realizar esta marcha”.

Además, recordó que, durante el pasado proceso electoral, presentaron la agenda de la comunidad a todas las candidatas y candidatos y la mayor parte de ellos la firmó, por lo que será el momento de exigir que se cumpla.

“Lo que nos hace falta son políticas públicas que garanticen los derechos para todas las personas, eso es lo que nos hace falta”, levantó la voz.

Andrea Sáenz, reina de la diversidad sexual 2020, expresó que comenzó como travesti, pero actualmente se puede considerar “orgullosamente, una chica trans”, sin embargo, ha tenido que atravesar un camino muy difícil para que la aceptación pudiera darse en todos los ámbitos de su vida, incluso en los uniformes en el trabajo.

“Sufrimos de discriminación de la sociedad en completo”, señaló que por eso se requiere que las leyes les protejan y se les reconozca como a cualquier otro ciudadano, que genera ingresos y aporta, con derechos y obligaciones.

Por su parte, Pablo Alemán Góngora, representante de RepaVIH, dijo con emoción que en Yucatán se realizaron 14 marchas simultáneas, en municipios como: Umán, Ticul, Tizimín, Tekax, Progreso, entre otros; en comparación con el 2019 cuando hubieron solo tres: “se están superando las expectativas”.

“No hay nada que temer, todos somos personas y es lo único que debe de importar”, dijo Imperia Máxima.

Manifestó que se encontraban en representación de toda la comunidad, a pesar de la lluvia y la contingencia, pues aún quedan asuntos pendientes para el cumplimiento de sus derechos, tales como el matrimonio igualitario y el cambio de identidad de género. “Es importante reconocer y respetar la identidad de cada persona por cómo se siente y cómo se quiere manifestar ante la vida”.

Al finalizar la marcha, Andrea Sáenz y Alessandro Montalvo entregaron sus coronas como rey y reina de la Diversidad Sexual 2020 a sus sucesores Charlotte España y Mario Avilés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR