24.1 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio El Muro Protestan por desabasto de medicamentos para infancias con cáncer en Yucatán

Protestan por desabasto de medicamentos para infancias con cáncer en Yucatán

Cecilia Abreu

El 30 de junio, madres y padres de familia protestaron en el Monumento a la Patria para exigir que sus hijos reciban el tratamiento que requieren en su lucha contra el cáncer, ya que el desabasto repercute en su salud de forma decisiva.

Yadira Alegría, una de las madres afectadas por el desabasto, señala que esta situación tiene más de año y medio y no solamente afecta a los citadinos, sino también a quienes vienen de municipios e incluso otros estados y al llegar únicamente les dicen que se regresen porque no cuentan con la medicación.

“Nosotros solamente pedimos medicamentos, es lo único que queremos, medicamentos para nuestros niños y que no retrasen sus quimioterapias”, expresó.

El único medio que encuentran para sacar adelante a sus niñas y niños es pedir apoyo a las asociaciones, pues les resulta imposible absorber los gastos que trae consigo la enfermedad, ya que hay tratamientos que pueden ascender hasta tres millones de pesos; pero enfatiza en que algunos niños y niñas fallecieron en la espera de sus medicamentos.

“Que sepan que el desabasto es real y no estamos contra nadie, simplemente pedimos medicamentos”, lamenta.

Aunado a ello, considera que eliminar el Seguro Popular también fue un golpe para quienes requieren ingresar a sus hijos con frecuencia, por la naturaleza de su padecimiento, pues con el actual Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tienen que pagar 200 pesos por ingreso y a veces requieren hasta un mes de hospitalización.

Otra de las madres afectadas cuestionó para qué sirven las cuotas que se pagan como trabajadores para la seguridad social si sus hijos están sufriendo el desabasto de los medicamentos y algunos de esos cuestan 35 mil pesos que no pueden pagar.

“Voy para dos años y siempre es la misma situación”. Señala que la importancia de esto es tal porque sin las quimioterapias los infantes pierden el elemento que les dota de energía, que los está salvando, “un niño con cáncer en 15 días es como que le fueran disminuyendo la vida: pierden fuerzas y no tienen la misma energía”.

“Pónganse en nuestro lugar como madres”, sensibiliza, pues actualmente su hijo tiene 10 años, tiene cáncer linfático y necesita la medicación.

Cabe mencionar que las afectadas recalcaron que en Mérida, en el Hospital General Agustín O’Horan, no se atiende únicamente a la gente de Yucatán y sus municipios, sino también a niñas y niños de Quintana Roo, Belice, entre otros.

Considerando que se detectan 65 nuevos casos al año, el desabasto está afectando a numerosas familias en el estado; las madres de familia aproximaron 200 en la misma situación y desean garantizar el suministro de medicamentos para las y los pacientes, como derecho a la salud de todas las infancias.

En 2017, la Secretaría de Salud consideró que el cáncer infantil es un problema de salud pública global, pues es la principal causa de muerte por enfermedad entre los cinco y los 14 años. En México, causa más de dos mil 300 muertes y se estima que, al año, se diagnostican más de cinco mil nuevos casos, de los cuales, el 65 por ciento se diagnostica en etapas avanzadas.

Por otro lado, de acuerdo con cifras del Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México, en el primer cuatrimestre del 2021, Yucatán ha reportado ocho casos de desabasto.

Asimismo, la Ciudad de México ocupa el primer lugar de la lista con 31% del total de casos reportados, seguido el estado de Jalisco con 10% de registros, después el Estado de México y Chihuahua con el 9% de los reportes en ambos casos. Estos cuatro estados son los que se mantienen en el punto más alto de la escala y comprenden el 60% del total de casos de desabasto reportados en la plataforma Cero Desabasto de enero a abril de 2021.

Mercado clandestino de medicamentos

Finalmente, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, se estima que aproximadamente ocho millones de personas son víctimas potenciales del mercado clandestino para adquirir sus medicamentos. No obstante, es común encontrar en estos lotes productos alterados, clonados, contaminados o caducos. En gran parte de los casos, la mercancía está relacionada con robos o son de dudosa procedencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR