24.1 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio Las del Día Recuperación de las ofertas de empleo en el primer semestre

Recuperación de las ofertas de empleo en el primer semestre

La mayoría de los estados del país registran recuperación de puestos de trabajo

Medios masivos y electricidad, gas y suministro de agua, sectores con incremento de vacantes

VeinteVeinte

La firma OCCMundial reportó más de 334 mil ofertas de empleo durante el primer semestre del 2021 en su plataforma, lo que representa un crecimiento del 15% de vacantes respecto al mismo periodo del año anterior.

Al comparar por trimestre, el segundo trimestre de este año (abril-mayo-junio) vs el del 2020, que fueron los meses más difíciles en cuestión de empleo a causa de la pandemia por la COVID-19, las ofertas de empleo reportaron un aumento del 46% de un año a otro.

“Vemos que la recuperación del empleo perdido durante la crisis generada por la emergencia sanitaria tiene un ritmo de crecimiento lento, pero constante. Confiamos que así se mantenga con las actividades económicas que se han estado reactivando y conforme se vaya avanzando en la estrategia de vacunación”, dijo Sergio Porragas, Director de Operaciones de la empresa.

En su reporte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante el mes de junio se crearon 65,936 puestos de trabajo, lo que representa la mejor cifra para un mes similar desde 2017. Sin embargo, al sumar el primer semestre de 2021, la economía mexicana generó 401,648 puestos de trabajo, cifra aún lejana de las casi 840,000 plazas perdidas en la pandemia.

Cabe recalcar que, como informamos el jueves 15 pasado, la mayoría de los nuevos empleos son eventuales.

En el panorama laboral de enero a junio, el sector que más ofertas de empleo generó fue el de la industria manufacturera con 24% del total de la oferta nacional; le siguen reparación y mantenimiento (18%), servicios financieros y de seguros (15%), tecnologías de la información (14%), comercio (7%), servicios de salud (6%), construcción (3%), servicios educativos (3%), transporte y almacenamiento de bienes (2%) y servicios profesionales, científicos y técnicos (2%).

Los cinco sectores con incremento de vacantes del primer semestre de 2021: medios masivos (54%), electricidad, gas y suministro de agua (53%), agropecuario y aprovechamiento forestal (52%). servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (48%), industrias manufactureras (41%).

Las 10 áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo solicitaron: ventas, con el 25%, sistemas y tecnologías de la información (13%), contabilidad-finanzas (9%), logística-transportación-distribución-almacén (7%), administración (7%), atención a clientes-centro de llamadas (7%), manufactura-producción-operación (6%), ingeniería (5%), recursos humanos (4%) y salud (4%).

Las entidades que más puestos de trabajo ofrecieron de enero a junio de 2021 fueron: Ciudad de México (28%), Nuevo León (13%), Jalisco (11%), Estado de México (10%) y Querétaro (5%).

Los cinco estados con mayor aumento en la oferta de empleo en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior fueron:  Zacatecas (78%), Hidalgo (58%), Durango (54%), Colima (44%) y Baja California (42%). La mayoría de las entidades reportó recuperación de vacantes al comparar el primer semestre de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

La mayoría de las vacantes ofrecidas en el país durante los primeros 6 meses del año están en un rango salarial de entre 10 mil a 20 mil pesos (37%). Le siguen las vacantes de entre 5 mil y 10 mil pesos (29%); después los puestos que ofrecen más de 20 mil pesos (27%) y, por último, las vacantes que pagan hasta 5 mil pesos (7%).

Las 10 empresas que publicaron más oferta laboral a través de occ.com.mx a nivel nacional de enero a junio fueron: Grupo Salinas, Teleperformance, Banamex, BairesDev, Grupo Nacional Provincial, Seguros Inbursa – Grupo Financiero Inbursa, Profuturo, Santander, Grupo Gayosso y Femsa.

Los 10 puestos de trabajo más solicitados en el primer semestre: contador/auxiliar contable, ejecutivo de ventas, auxiliar administrativo, supervisor de producción, gerente de ventas, asesor financiero, médico general, almacenista, recepcionista y gerente de operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR