22.5 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio Las del Día La atención del TDAH en la niñez, clave para no desencadenar enfermedades...

La atención del TDAH en la niñez, clave para no desencadenar enfermedades mentales

VeinteVeinte

Especialistas en neurología y pediatría alertan sobre el riesgo que corren los pequeños de padecer otras enfermedades neuropsiquiátricas en la edad adulta si el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no se atiende oportunamente.

Depresión, ansiedad, abuso de sustancias tóxicas, conductas desafiantes, trastornos del sueño y de conducta alimentaria como anorexia y bulimia, son algunos de los padecimientos que pueden desencadenarse al no atender de manera integral el TDAH.

Juan Carlos García Beristain, médico cirujano con especialidad en pediatría y subespecialidad en neurología pediátrica, explicó que su prevalencia a nivel mundial es de un 5% en la niñez y un 2.5% en la edad adulta.

Observar conductas inatentas como una persistente dificultad para concentrarse y mantener su atención en una sola actividad, para seguir indicaciones en casa o escuela, además de presentar una constante pérdida de objetos personales, pueden ser una clara sospecha de TDAH.

La conducta hiperactiva puede caracterizarse por la necesidad del pequeño de mantenerse en constante movimiento, de brincar o correr en situaciones que pueden considerarse inapropiadas, por último, la conducta impulsiva en la que suelen interrumpir a otras personas y no pueden esperar su turno.

Mitos sobre el TDAH

El Dr. Eduardo Barragán Pérez, jefe del Departamento de Neurología Pediátrica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, abunda que aún hay diversos mitos sobre el TDAH como es la incredulidad, pues hasta el 8.3% de los padres consideran que es una dificultad de crianza y no una enfermedad.

“En consulta encontramos la creencia de que el tratamiento farmacológico produce dependencia o letargo en el pequeño, sin embargo, se ha comprobado que el uso de terapias como la del metilfenidato, es seguro a largo plazo y no solo demuestra una mejoría en la atención, sino en las funciones ejecutivas como poder complementar las tareas escolares o las indicaciones en el hogar”.

Uno de los grandes retos consiste en que los médicos generales y pediatras refieran oportunamente a los pequeños con un especialista para así crear una red de atención integral que permita a los padres de familia informarse adecuadamente sobre terapias seguras.

Por último, invitó a desmitificar esta enfermedad, ya que de no ser atendida correctamente y a tiempo desde la niñez, puede ocasionar otros padecimientos mentales en los adolescentes y adultos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR