22.5 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio Las del Día Siete de cada 10 mexicanos desconoce regulación del teletrabajo

Siete de cada 10 mexicanos desconoce regulación del teletrabajo

El 82% de los teletrabajadores asegura que la labor que realiza en casa ocupa más del 40% de su tiempo

VeinteVeinte

En enero pasado entró en vigor la reforma que regula el teletrabajo en México, por ello la firma OCCMundial realizó una encuesta para conocer la opinión de los profesionistas que cuentan con un empleo con respecto a la regulación, y qué acciones iniciales llevan al cabo en sus empresas para cumplir con lo que marca la ley.

Del total de encuestados con empleo, que suman 1,250 participantes, el 44% trabaja de manera presencial, el 33% realiza home office y el 22% restante labora bajo la modalidad híbrida (una combinación de trabajo presencial con remoto). El 49% de ellos labora en una empresa con giro catalogado como esencial y el 35% en una cuyo giro es no esencial.

“El esquema laboral híbrido, que consiste en la combinación de formas y tiempos de trabajo, se puede aplicar de diferentes maneras, por ejemplo, laborar unos días de la semana u horas en casa y otros días u horas en el centro de trabajo. Por ello, el implementar el home office no quiere decir hacerlo al 100% del tiempo, la nueva regulación de teletrabajo de la Ley Federal del Trabajo establece derechos para los colaboradores que desarrollan sus actividades laborales en más del 40% de su tiempo en el domicilio elegido por éste”, explicó Sergio Porragas, director de Operaciones de OCCMundial.

En ese sentido, del total de personas que labora bajo las modalidades de trabajo remoto e híbrido, el 82% asegura que el trabajo que realiza en casa ocupa más del 40% de su tiempo.

Al preguntarles qué parte de la plantilla laboral de su empresa desarrolla sus actividades en el esquema de home office más del 40% de su tiempo, los encuestados respondieron:

– 20% de los encuestados dijo que el 100% de la plantilla laboral desarrolla sus actividades en más del 40% de su tiempo bajo la modalidad de trabajo remoto.

– 13% dijo que lo hacen tres cuartas partes de la plantilla.

– 11% señaló que alrededor de una cuarta parte de la plantilla.

– 9% indicó que alrededor de la mitad de los empleados.

– 39% dijo que nadie o casi nadie.

– 8% desconoce el porcentaje que lo hace.

Al entrar en materia sobre la regulación del home office, el 32% de los encuestados dice que sí ha escuchado o leído al respecto, el 34% no sabe nada de esta legislación y otro 34% ha escuchado o leído un poco.

Lo anterior también es resultado de que en las empresas no ha habido comunicación o no ha tomado acciones sobre el tema, ya que 78% de los encuestados dijo que en la organización en la que laboran no han hecho anuncios con respecto a los puntos que contempla dicha regulación, mientras que el 14% dice que sí y 8% lo desconoce.

Al preguntar a los que sí conocen la regulación sobre los aspectos que consideran más relevantes, seleccionaron los siguientes:

– Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de la seguridad social (62%).

– Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad (54%).

– Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo: el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros (41%).

– Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social (39%).

– La modalidad de teletrabajo será voluntaria (post pandemia), tanto el trabajador como el patrón elegirán la modalidad sin que esto afecte a la relación laboral (39%).

Por último, 46% de los encuestados aseguró que su modalidad de trabajo una vez que termine la pandemia será presencial, el 26% laborará bajo un esquema híbrido, 9% realizará home office y 19% aún desconoce cuál será su esquema de trabajo.

La encuesta fue realizada en junio de este año a 1,250 profesionistas usuarios de OCCMundial que cuentan con empleo. 52% son hombres y 48% mujeres. Del total, 37% tiene entre 30 y 39 años, 27% entre 40 y 49 años, 25% entre 18 y 29 años, y 11% más de 50 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR