24.1 C
Mérida
jueves, agosto 5, 2021
Inicio Las del Día María dice presente en la precampaña presidencial de Vila

María dice presente en la precampaña presidencial de Vila

VeinteVeinte

La aspiración presidencial de Mauricio Vila Dosal empezará con el cumplimiento de una recomendación de la Comisión de derechos humanos del estado de Yucatán (Codhey).

María, la menor que peregrina desde hace dos años en una inédita lucha por la justicia, al fin obtuvo a su favor el reconocimiento de esa dependencia a su verdad: el amiguismo, las transas, el negocio con el mercado cautivo de los padres de familia y una que otra aberración impublicable, que se esconde detrás de los casos de acoso en el Instituto del Deporte de Yucatán.

En la página www.codhey.org, escoja la opción Recomendaciones e informes, ahí se encuentra la recomendación completa. En resumen, la resolución Codhey 8/2021 emitida el 7 de julio pasado pide en sus primeras tres cláusulas:

1.- Iniciar un proceso administrativo en contra del entrenador de clavados del equipo de alto rendimiento del Instituto del deporte del estado de Yucatán (Idey), a efecto de determinar su grado de responsabilidad en la transgresión a los Derechos Humanos de la niña.

2.-  Reincorporar a María y su hermana Guadalupe (nombres ficticios, para protección de sus derechos del menor) al nivel que tenían hasta la emisión del oficio DAR/DM/552/19 del 15 de marzo de 2019, privilegiando la integridad física y emocional de las menores.

3.- Elaborar un ordenamiento que regule los derechos, obligaciones y responsabilidades de los entrenadores de clavado del Idey, a fin de crear certidumbre en sus actuaciones frente a los atletas, padres de familia o tutores, así como al personal de ese instituto.

La lucha de María aún tiene largo trecho en los larguísimos laberintos burocráticos del poder, donde aún no llegan los premios por simplificación administrativa: tiene pendiente una denuncia penal por las lesiones físicas que sufrió, y alertó al consulado de Cuba sobre la calidad humana de los entrenadores antillanos que mantiene el Idey.

“Se emitió una Recomendación que reconoce las violaciones a los derechos de mis hijas pero NO SE APLICÓ LA JUSTICIA. Se le pasó a la Codhey aplicar la ley. El Idey se pasó por el arco del triunfo esa orden de la Comisión y no suspendió de su cargo a los entrenadores cubanos.

“La denuncia penal por las lesiones que sufrió mi hija enfrenta los obstáculos sutiles de siempre.

“En el caso de la Recomendación, metimos una impugnación; estamos en espera, a ver si la aceptan. Seguimos comprobando cómo las instituciones gubernamentales se protegen unas a otras”, concluyó la mamá de María

Artículo anteriorEmociones inciden en sobrepeso
Artículo siguienteLa Kafka Divina: CLXXXVI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR