31.4 C
Mérida
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Opinión ¿Dónde está Teresa Vega?

¿Dónde está Teresa Vega?

Cecilia Abreu Ricalde (*)

          ¡Que no quede impune este crimen!

Los ojos de Mérida se enfocan hacia quien ahora llaman héroe, cuyo título no me atrevo a retirar; pero una cosa no quita a la otra y no paro de cuestionarme: ¿y en dónde está Teresa Vega?

Tres sicarios le arrebataron la vida a una mujer, la despojaron de un derecho humano fundamental, mientras a su hija de un año y tres meses le cambiaron la vida para siempre; fue testigo del hecho más atroz que verá en su vida.

UNA NIÑA DE UN AÑO Y TRES MESES.

*

*

*

*

*

*

*

*

La genialidad del Maese Tony Peraza no admite más palabras.

Dejo un momento de silencio ante la pena, como respeto a los ocho feminicidios que contabiliza Yucatán hasta este momento.

Me avergüenza reconocer que la medida de lo que mis palabras digan será insuficiente ante el Estado feminicida donde vivimos. Necesaria la reflexión cuando se pretende imponer a una nueva secretaria de las Mujeres que, en voz de distintas académicas y feministas, no reúne los requisitos y el compromiso social con el dolor de las yucatecas.

Tres infancias se quedaron sin madre; una madre, un padre y un padrastro se quedaron sin su hija.

Y, sin embargo, esta lamentable noticia quedó cubierta con el heroísmo del policía, de quien, reitero las veces que sea necesario, no hago de menos; más bien, esta es una petición y exigencia a las autoridades para elevar su atención hacia Teresa Aurora Vega Cuéllar (y no para minimizar la que le ofrecen a Raúl Adrián Couoh Aké).

¡Qué vergonzoso este mundo machista y patriarcal, que incluso ante la muerte se ponga por encima una de otra! El luto, el dolor y la pena que sufren las dos familias es igual. Es horrible.

Es un dolor que sólo quien lo sufre lo puede explicar y nunca podrá ser sentido igual por otros. Por eso enoja tanto leer, desde cualquier sitio, la desproporcionada cantidad de noticias y textos dedicados a la honra la memoria del policía Raúl Adrián, pero tan pocos honren la memoria de Teresa Aurora.

Que el gobernador se haya presentado al funeral de uno y no de la otra me parece un insulto a la familia afectada, un insulto a su memoria y un insulto a todas las mujeres, las que estamos, las que luchan (mos), las que corren peligro y las que ya no están.

Colaboración especial del maestro Antonio Peraza Rivero

Por si eso fuera poco, enviaron un comunicado diciendo que le brindaban apoyo a la familia de Teresa, cosa que no puedo comprobar, pero espero que verdaderamente haya sido de ese modo y no otra burla para la sociedad y la familia.

Pero que quede claro, estos casos son inseparables, la memoria de quien fue víctima de homicidio   en el cumplimiento de su labor se debe recordar y honrar; pero TIENE SE QUE RECORDAR Y HONRAR a una mujer víctima de feminicidio y estos crímenes no pueden quedar impunes.

El castigo a quien comete estos hechos deplorables no devuelve a quienes se ama, pero cumplir con la justicia es lo mínimo que un Estado le debe a quienes fueron arrebatados de una hija y una madre; de un hijo y un novio.

(*) Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR