23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio El Muro Es necesaria la atención a la agenda de género: Frente por los...

Es necesaria la atención a la agenda de género: Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán

Cecilia Abreu

En rueda de prensa, esta mañana las integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán alzaron la voz, una vez más, para pedir y exigir a las autoridades que tomen cartas en la problemática y otorguen atención y soluciones a la violencia que se vive en el estado.

Con Gina Villagómez como representante, expusieron que Yucatán necesita una estrategia institucional integral para asignar recursos con perspectiva de género en todas las secretarías, así como la transversalidad en todos los ámbitos de gobierno, pues hasta ahora califican ambas cosas como inexistentes.

“Queremos que las mujeres sean atendidas como lo mandata la Ley en el marco de los derechos humanos”, afirma y extiende la petición “solo queremos acciones que disminuyan las violaciones de niñas y mujeres, la violencia que implica vivir en zonas de vulnerabilidad en las zonas apartadas de la capital, queremos justicia para ellas, que tengan confianza en sus autoridades”.

Pero destaca que se necesita una confianza más allá de poder acudir a denunciar, sino que verdaderamente brinden atención a los casos y tomen resoluciones para sus problemas que, generalmente, se dan dentro de sus propios hogares.

“El problema de Yucatán es que los feminicidios son perpetrados por las parejas o exparejas o conocidos de las víctimas”, pero no solamente los feminicidios, sino que con eso centra la atención en la violencia familiar, situación que señala recurrente, pues el feminicidio es solo la punta del iceberg.

Sobre esa premisa, resalta que los feminicidios en México han aumentado en un siete por ciento este 2021 y Yucatán no es la excepción, pues el Observatorio Nacional contabilizó cuatro feminicidios en 2019, 12 en 2020 y van ocho en los 7 meses de 2021.

“El problema con las mujeres en nuestro estado es que se identifica el asesinato de 27 mujeres y 26 suicidios, algunos de los cuales están en duda de si fueron suicidios o también podrían haber quedado en la categoría de feminicidios”, exhibe.

Y por toda la situación presente, mira hacia las autoridades responsables con la obligación de cumplir con lo establecido en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia:

  • Prevención
  • Atención
  • Sanción
  • Erradicación

Destaca que cada paso tiene programas y protocolos que en Yucatán no se han podido cumplir porque el problema es estructural.

Encuentra generalizado el abuso infantil sin tener, hasta ahora, por lo menos una política pública fuerte que dé resultado a este tipo de violencias; Yucatán sigue siendo el séptimo lugar en violencia familiar, señala.

Lo que se pone de manifiesto con la falta de política gubernamental que no da cobertura en programas ni asigna recursos con perspectiva de género, pero tampoco vincula entre instancias de protección para las mujeres, por lo que el sistema de justicia es inoperante.

Reitera que hay responsabilidades que las autoridades deberían estar cumpliendo y el ejecutivo es el eslabón más importante en ese sentido, pero manifiesta que el actual tiene una falta de compromiso con la agenda de género.

El gobernador debería presidir las reuniones, alega, “y nunca se ha presentado”, expone que siempre mandan a las mujeres a los temas de mujeres y falta esa vinculación porque no le están dando importancia al tema.

Con esta administración, narra que se crearon comités, pero a las reuniones no ha asistido la fiscalía, ni la SEGEY, el DIF, entre muchas otras; aunque reconoce que el nuevo representante de la fiscalía parece tener interés en abrir esa puerta.

Por ello, resalta que la perspectiva de género es una necesidad, pero ni siquiera la conocen y se necesita integrar en las políticas públicas.

“Si sus titulares desconocen lo que se debe hacer, ¿cómo esperamos que se elabore una estrategia planeada y con unión de esfuerzos?”, cuestiona junto con muchas otras preguntas sobre el abuso sexual infantil, la violencia intrafamiliar, la falta de vinculación entre el ejecutivo y las presidencias municipales y si se esperará otro feminicidio para actuar, “¿cómo podemos esperar cambios?”.

Asimismo, pregunta: “¿por qué no se trabajó una estrategia para combatir la violencia en la pandemia?”

Y da a conocer que ya pidieron una cita con Mauricio Vila Dosal, gobernador del Estado, para hablar sobre estos temas de la agenda de género, mucho más allá del nombramiento de la Secretaría de las Mujeres, pues ese es solamente uno de los temas que tienen, pero no es el problema principal, solo es un engranaje; enfatiza que el problema es que se está frente a una situación de violencia brutal que no está siendo atendida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR