28 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Las del Día Reducen impacto ambiental en porcicultura yucateca

Reducen impacto ambiental en porcicultura yucateca

Cecilia Abreu

Porcicultores afirman estar ocupados por encontrar métodos más sustentables en sus granjas desde hace años, con lo que han alcanzado, no sólo cumplir con las normas solicitadas, sino rebasarlos y esperan continuar incrementándolos para una industria más sostenible.

David Leonardo Alvarado González explica que en su granja, Unidad Porcícola Kantunil, entre el 20 y el 30 por ciento del agua que utilizan es de reuso, es decir, agua previamente utilizada que pasa por tratamientos para limpiarla y hacerla útil de nueva cuenta en diferentes procesos tales como lavado y riego, entre algunas otras funciones; para la misma han bajado sus coliformes hasta 300 NMP/100 ML*, en comparación con muchos miles que tenían antes.

Con esto, si antes utilizaban 25 litros de agua nueva por cerdo, ahora utilizan 18 litros nuevos y los otros siete los completan con agua reutilizada luego del tratamiento, representando en su granja de 36 mil cerdos, 900 mil litros de agua de primer uso antes y 648 mil con el sistema actual, es decir, ahora logran usar 252 mil litros menos.

Asimismo, por medio del procedimiento que permite la reutilización del agua, logran separar los sólidos contenidos en ella, haciéndolos pasar por un proceso de secado que acaba por convertirlos en composta, que posteriormente será abono para áreas verdes, en su caso, actualmente representan 34 hectáreas.

Además de esto, con el gas creado, es decir, gas metano, crean energía para alimentar la propia ganadería, utilizando 1.2 millones metros cúbicos para la generación de energía por medio de motores de combustión.

Aunque pueden llegar a tener gas metano extra, ese sobrante pasa por un tratamiento que consiste en quemarlo para evitar su llegada a la atmósfera, con lo cual, lo convierten en dióxido de carbono, mismo que disminuye el nivel de contaminación en un 23 veces su impacto por gases de efecto invernadero.

Alvarado González estima 45 días de retención hidráulica en su sistema de tratamiento de aguas residuales con la producción de sus dos biodigestores, uno de 32 mil metros cuadrados que surte durante 30 días y el otro de 15 mil que cubre alrededor de 15 días más.

Jaime Olivar García igualmente se ha unido al grupo de porcicultores ocupados por mejorar sus procedimientos de producción para reducir el impacto ambiental y estar en mejora continua, en su caso, con Productos Pecuarios para Consumo en Sitilpech.

En su granja cuentan con un proceso distinto para los residuos sólidos, sin embargo, también tienen un destino final; en su caso, indica que puede ser alimento para sus bovinos gracias a que son embolsados sin oxígeno y añadiendo probióticos entre 35 y 40 días hasta que son consumibles para los animales.

Y, al igual que en Unidad Porcícola Kantunil, el agua tratada la utilizan para proceso como el riego; en este punto destaca que han reducido sus coliformes hasta 460 NMP/10 ML y en ocasiones incluso menos, a pesar de que la norma actual pide reducirlos hasta mil, o sea, la han superado ambos casos.

Detalla que de las 250 hectáreas del terreno que tiene la granja, 22 son áreas de potreros y cuatro tienen el impacto de la granja, mientras que el 89.6 por ciento restante lo ocupan áreas verdes que se ocupan de proteger.

Sobre esto último celebra que para la siembra y creación de los espacios no han intervenido con maquinarias, sino que realizan todos los procesos necesarios manualmente con el objetivo de respetar la naturaleza.

Por otro lado, actualmente se encuentran en construcción con lo que, durante siete meses, han abierto 155 empleos para albañiles y, sumando otras profesiones requeridas para los trabajos, están ofreciendo 220 empleos en la obra.

*NMP/10 ML. NMP significa Nivel más probable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR