23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio El Muro Arcoíris peatonal en Mérida

Arcoíris peatonal en Mérida

Cecilia Abreu

Con una invitación a sumarse este a la lucha activista en favor de sus derechos, la comunidad LGBTTIQ+ y ciudadanía se unieron para intervenir el paso peatonal del Parque de la Mejorada el domingo 1 pasado.

La comunidad transformó el paso cebra en un paso policromo, con los colores representativos a su bandera, para hacerse notar y visibilizar que su lucha continúa más allá del mes del orgullo, julio, pues ven necesario trabajar por sus derechos todo el año.

Muñeca Aguilar Martínez, representante de Comando Trans Interseccional, encuentra en este suceso una “muestra de la resistencia que existe aún después del orgullo, que el orgullo es todo el año”.

Por eso, con Pasos en Comunidad, como llamaron al evento, además de visibilizar desean promover la economía local, pues reconoce que las personas de la comunidad LGBTTIQ+ suelen ser las más excluidas en el ámbito laboral.

Con sus creaciones, artículos artesanales, así como espectáculos de entretenimiento y presentaciones drag, con el movimiento abren espacio al apoyo mutuo entre la comunidad para contribuir con su economía.

Esta fue la segunda ocasión que se presentan en el lugar para crear espacios libres de violencia, y esperan realizarlo por lo menos una vez al mes; aún no saben cuándo será el siguiente, debido a las gestiones que exigen las autoridades para realizar ese paso en comunidad.

No solamente se trata de la solicitud del espacio, sino también del cierre de la calle para presentar sus puestos de venta con pleno respeto a las normas sanitarias; por ello, señala que, para repetirlo el siguiente mes, tendrán que comenzar las gestiones desde ahora.

Muñeca señala que, esperaban este evento con motivo del Pride, sin embargo, debido al rebrote en los contagios de la COVID-19, decidieron posponerlo “ya no tan masivo”.

No recibieron la respuesta que esperaban para consumir los productos, en mucho, por la falta de difusión en redes sociales, no porque no deseen hacerla, sino porque muchas y muchos de la comunidad sufren el bloqueo de sus cuentas.

“Da mucho trabajo promover la iniciativa, ya que solo contamos con las redes sociales como principal herramienta de difusión y resulta que nos censuran por motivos desconocidos, pues   únicamente nos avisan “infringen normas comunitarias”, sin más razones y eso es algo que tiene muy espantada a la comunidad: nos cierran espacios, no hay espacios seguros ni siquiera en las redes sociales”.

Artículo anteriorBix k ilik k kuxtal
Artículo siguienteLa Kafka Divina:CCVIII

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR