23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio El Muro Vila Dosal y su apoyo a la granja Papo

Vila Dosal y su apoyo a la granja Papo

VeinteVeinte

Quienes habitan Homún vinieron hoy a las 11 de la mañana hasta el Parque de la Mejorada con pancartas, megáfonos, bocinas y una batucada para marchar hasta Palacio de Gobierno, donde manifestaron su desaprobación por los movimientos legaloides que el gobierno del estado de Yucatán realiza para que la granja porcícola Papo, luego de ser suspendida, reabra mediante un juicio programado para este jueves 5.

El 6 de julio pasado, la granja PAPO, de empresarios del Grupo SIPSE, presentó ante el Juez Segundo de Distrito un documento, emitido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Vila Dosal, en el cual su directora jurídica, Karen Aguirre Bates, afirma que “la planta de tratamiento de la granja en Homún fue analizada y que cuenta con los elementos suficientes para alcanzar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de descargas contaminantes”.

Este recurso, presentado mañosamente por la empresa como un “hecho superveniente”, es decir, un elemento nuevo, que no existía antes, le sirve para solicitar de nueva cuenta la revocación de la suspensión de la mega granja, otorgada en Tribunales a la niñez de Homún. Ante esta acción de PAPO, el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, ha fijado para este jueves la audiencia para decidir si lo alegado por los empresarios es procedente, y si mantiene la suspensión de la granja de Homún o la revoca

“Estamos simple y sencillamente por proteger el medioambiente, el agua y los recursos naturales, no sólo para Homún sino para toda la humanidad. El agua es el elemento principal de la vida, ¿cómo no la vamos a defender?”, dijo Ernesto Santiago, uno de los manifestantes.

Aseguró que la población no permitirá a Mauricio Vila Dosal, que su gabinete se preste a la operación de una granja con 50 mil cerdos en su municipio, cuya autorización se basó en información incompleta por parte de los inversionistas.

Por otro lado, la manifestante Abril Granados defendió que no están en contra de todas las granjas, sino que, en este caso en particular “una granja que no cumplió con ningún protocolo sanitario y está causando la contaminación del agua”.

Recordó que llevan cinco años de lucha contra esa granja y ahora se ha planteado la posibilidad de reabrirla “hay un juicio todavía pendiente y el gobierno de Vila puede darle los permisos para que abra en lo que estamos en juicio: eso es lo que queremos evitar”.

Con respecto a los protocolos para evitar la contaminación del agua, abundó que hay personas especializadas y pendientes del caso para verificar que se cumplan con el estudio de impacto ambiental, pues deberían aplicar tecnologías para evitar el daño al ambiente.

Hasta el momento, considera que ninguna granja está trabajando con las condiciones adecuadas para la no contaminación del agua y piensa que ganan los juicios por corrupción; pero “el juicio no ha terminado, el proceso sigue” y espera una resolución afirmativa para sus peticiones.

Frente al Palacio de Gobierno, la asociación Kanan Ts’ono’ot, en voz de Martina Rodríguez, leyó su posicionamiento, por medio del cual explícitamente acusó a Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), de no haber acudido a las consultas en Kinchil, San Fernando ni Celestún “para informar a los pobladores por qué se dieron los permisos sin consultar a los pueblos mayas y sobre las afectaciones al medio ambiente que tienen este tipo de fábricas de cerdos”.

Sobre lo cual, ahondó que esperan una respuesta del Gobierno Estatal, que tomen partido para lo que acusa como atropellos de las fábricas de cerdos hacia los pueblos mayas. “Le notificamos que nosotros seguiremos ejerciendo nuestro derecho a la libre determinación y seguiremos cuidando los bienes naturales, el agua y los montes, que nos han heredado nuestras abuelas y abuelos”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR