23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio El Muro Buscan crear asociación y tipificar el rapto parental

Buscan crear asociación y tipificar el rapto parental

Cecilia Abreu

El domingo pasado se realizó un concierto de trova con el objetivo de recaudar fondos para luchar en contra del rapto parental y convertir la asociación “Yo no me fui, sigo en casa” en una asociación civil y continuar luchando por la legislación en favor de las infancias, destaca Adele Urbán fundadora del colectivo.

“Va a ayudarnos a lograr que sea Ley en rapto parental”, explica. En este momento, la legislación se encuentra en proceso con el apoyo de jueces, abogados y magistrados, según informó para VeinteVeinte.

Con esto, detalla que la intención es reformar el Artículo 366 del Código Penal Federal y tipificar el rapto parental además celebró que han recibido una respuesta muy empática para la acción que desean lograr, es decir, incidir en la Ley para añadir algo inexistente hasta ahora.

Comparte que, quienes sufren las consecuencias del rapto parental son las y los infantes, por lo cual decide luchar por esta causa y, actualmente, ya cuentan con el apoyo de diversas asociaciones y de la consejatura, siempre invitando a diferentes partidos políticos para dar pasos firmes.

Y, aunque señala que aún no puede dar a conocer el nombre de la que sería una nueva Ley, desea poder informar al respecto en el transcurso de la semana entrante, cuando la propuesta se encuentre de forma formal.

Al mismo tiempo, cuenta sobre la creación de una nueva asociación en favor de la causa, pues hasta ahora únicamente contaba con el colectivo; sin embargo, tanto la propuesta de Ley como la fundación requieren muchos costos de inversión, motivo por el cual realizará el concierto.

“Tipificar una Ley no es tan sencillo y genera muchos gastos”, apunta. No obstante, tienen diferentes propuestas de presupuesto y se encuentran a la espera de cuál será la mejor opción para dar el siguiente paso.

Sobre la lucha

Adele Urbán comenzó con esta lucha, tras vivir en primera persona el rapto parental, así como la manipulación de este tipo y quiere contribuir con la visibilización de la situación, no solamente cuando se vive, sino hasta alcanzar la tipificación del delito.

La manipulación parental consiste en hablarle a los hijos mal de la expareja, llegando incluso a inventar cosas que no han sucedido o haciendo del conocimiento de las infancias, cosas que no deberían saber, ya que no tienen injerencia y pueden afectarles emocionalmente.

“Los niños tienen derecho a convivir con ambos padres y a no manipular sus pensamientos con algo que puede ir en contra del otro padre o madre, independientemente de la situación que puedan estar viviendo en ese momento”, afirma.

La activista defensora de las infancias, considera a la manipulación y rapto parental como inadvertidas para la sociedad, sin darse cuenta de las afectaciones que se dan contra los derechos de niñas y niños. Pues encuentra que tienen derecho a “convivir tranquilo y de tener una perspectiva de que tiene un padre o una madre que los quiere”.

Abunda que la lucha es importante porque aún hay huecos legales que, no solo permiten la situación, sino que en ocasiones incluso dan pie a ella.

“En las audiencias de separación se busca inmediatamente la importancia legal, pero primero debería tomarse algún acuerdo para que se garantice el derecho de los niños de la separación de ambos padres, que tengan custodia compartida y ambos tengan derecho de ver a los niños”, pues encuentra que el ver a las y los niños incluso llega a parecer una competencia entre madres y padres.

Cabe mencionar que, el 26 de noviembre de 2020, la Cámara de Diputados aprobó el 29 de abril como Día Nacional contra la Sustracción de Menores, a fin de visibilizar las problemáticas que enfrenta la infancia, tales como la violencia familiar, sustracción de menores y la alienación parental (conocida como manipulación parental).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR