23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Las del Día Signos de recuperación económica

Signos de recuperación económica

Juan José Tun Cosío

La actividad económica en Yucatán muestra signos de avance en su recuperación, luego de la caída de -17.9 por ciento anual que registró en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal en el segundo trimestre de 2020, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Y es que durante el primer trimestre de 2021 el estado presentó un avance de 3.6 por ciento en el Indicador con respecto al cuarto trimestre de 2020, lo que colocó a la entidad federativa como la segunda con más avance del país en ese periodo.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal brinda información de corto plazo sobre la evolución económica de las 32 entidades federativas que conforman el país. Para tal fin, los datos se presentan en Índices de Volumen Físico, con sus respectivas variaciones anuales, acumuladas y contribuciones, con respecto a la variación nacional, en tres grupos de actividades económicas: Primarias, Secundarias y Terciarias.

El Indicador muestra que la variación del primer trimestre de 2021 con respecto a igual periodo de 2020 (variación anual) fue de -1.8 por ciento, una mejor cifra que en el cuarto trimestre de 2020, cuando el cambio anual registrado con respecto al cuarto trimestre de 2019 fue de -5.5 por ciento.

La recuperación está siendo impulsada por los sectores secundario y terciario, los cuales pasaron de una variación anual de -11.9   por ciento en el cuarto trimestre de 2020 a -3.6 por ciento en el primer trimestre de 2021, y de -7 por ciento a -1.2 por ciento en el mismo periodo, respectivamente.

En el sector secundario la minería fue la gran impulsora, al pasar de -2.3 por ciento de variación anual en el cuarto trimestre de 2020 a 11.3 por ciento en el primer trimestre de 2021. Es posible que este crecimiento esté relacionado con la reactivación y alta demanda de insumos para la construcción.

En el sector terciario, el comercio renueva el empuje del área al pasar de una variación anual de -12 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 a tres por ciento en el primer trimestre de 2021, lo que estaría relacionado con la flexibilidad en las medidas de reactivación económica pese al incremento de casos de coronavirus.

Las cifras, sin embargo, muestran claramente que Yucatán mantenía una caída en el Indicador anual desde el tercer trimestre de 2018, cuando pasó de 4.4 a 3.8 por ciento, lo que se agudizó en el segundo trimestre de 2019 (al pasar de 3.4 a 0.6 por ciento), y llevó a que la variación ya fuera negativa para el cuarto trimestre de ese año, al llegar a -0.1 por ciento, es decir, previo a la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR