28 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio K'aj óolto'on Se reanudarán las lluvias regulares

Se reanudarán las lluvias regulares

Bernardo Caamal Itzá

El Xok k’iin 2021 marcó que después de la primera semana de agosto, se reanudan las lluvias de forma homogénea en el territorio maya peninsular.

Aunque reportes meteorológicos reportan lluvias en algunas regiones del Mayab, la realidad no fue homogéneo. Tan sólo a mediados del mes de julio en Muna reportaron intensas lluvias, pero después de algunos kilómetros (con dirección a la zona arqueológica de Uxmal), no hubo lluvias muy buenas, reportan milperos.

“Las lluvias que han caído en la cabecera no son iguales a las que cayeron en nuestras unidades de riego”, reportan.

Lo cierto es que estos lugares cuentan con sistemas de riego, y con ello palian la falta de lluvias. Incluso en Tekax y en otras localidades se registraron lluvias intensas pero en la región de Peto las lluvias no han caído.

Lo mismo sucede en el municipio de Morelos y Felipe Carrillo Puerto, del vecino estado de Quintana Roo, donde hace poco menos de 15 días cayeron lluvias regulares, después de más de un mes en no hacerlo.

Sin embargo, aunque el estudio del Xok k’iin marcó lo que serían las precipitaciones del mes de julio, y destacó que en agosto se regularizarían, hay que resaltar que los datos usados para el pronóstico se basan en lo observado en enero, de tal forma que el pronóstico se ajusta con los datos de los bioindicadores de mediano y corto plazo.

Estamos atentos a lo que suceda en los próximos días, y con ello marcaría las esperanzas en el cultivo de las milpas, aunque con las lluvias irregulares caniculares de julio, hicieron que los campesinos interrumpieran sus cultivos y luego se enfrentaron a los pájaros que extraen las semillas que cultivan.

Pero no hay que perder la fe, hay que trabajar la tierra y depositar la semilla de la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR