28 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Las del Día Grace paraliza Yucatán

Grace paraliza Yucatán

Katia Leyva

Para evitar que los yucatecos se desplacen a su trabajo en medio de fuertes vientos, lluvias intensas y calles inundadas, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anunció la suspensión de labores en todo tipo de actividades económicas en Yucatán, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil.

Esta medida se levantaría en caso de que el huracán Grace cambie su trayectoria o disminuya su intensidad y deje de representar peligro para la población.

De acuerdo con los pronósticos, el ciclón impactará a partir de las 8:00 horas de este jueves Chemax, Valladolid, Chichimilá y Tixcacalcupul. Abandonará Yucatán alrededor de las 18:00 horas, por Celestún, aunque sus efectos se prolongarán hasta las primeras horas del viernes 20.

Los 29 municipios de atención prioritaria que estarán en la trayectoria del fenómeno son Celestún, Chikindzonot, Chankom, Chacsinkín, Yaxcabá, Tzucacab, Chichimilá, Tixcacalcupul, Ticul, Sacalum, Peto, Oxkutzcab, Opichén, Tekom, Mayapán, Maní, Mama, Tekax, Santa Elena, Halachó, Muna, Hunucmá, Teabo, Cantamayec, Maxcanú, Tekit, Tixméhuac, Tahdziú y Sotuta.

El superintendente de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad, Capi Madera Gil, dijo que la CFE aplicará los protocolos de atención de emergencias y contingencias para el oportuno restablecimiento eléctrico en las posibles zonas afectadas. Hasta ahora no se ha contemplado la suspensión del servicio.

La CFE desplegó 1,224 trabajadores electricistas, 69 plantas de electricidad, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero en puntos estratégicos para atender afectaciones.

La 32 Zona Militar y la X Región Militar desplegaron un grupo de ingenieros con equipo de maquinaria pesada y material para iniciar los trabajos en las inmediaciones de Valladolid y más hacia el sur del estado. Personal con vehículos motorizados está acuartelado para responder de manera inmediata en auxilio de la población.

Nuestro colaborador Bernardo Caamal Itzá nos informó que luego de una lluvia que inundó la cabecera municipal de Peto, están prácticamente incomunicados pues se perdió el servicio de internet y de telefonía.

A su vez, el ayuntamiento de Mérida suspendió labores desde las 18:00 horas y hasta nueva indicación en dependencias ajenas a las actividades consideradas esenciales del municipio (salud, seguridad, servicios públicos y protección civil).

Contrario a fenómenos naturales anteriores, los meridanos salieron a realizar sus compras de prevención, pero sin llegar a las “compras de pánico”.

El movimiento comercial fue hasta cierto punto tranquilo y los productos que más apostaban por adquirir fueron las sopas instantáneas, agua, pan, latería y productos que se conserven, en caso de no contar con luz durante varios días.

En redes, las instancias estatales compartieron el monitoreo y pronósticos de trayectoria del huracán. el Sistema Nacional de Protección Civil estableció una #AlertaAmarilla para los municipios del oriente de #Yucatán y #AlertaVerde para la parte del poniente.

La Arquidiócesis informa que hoy y mañana estará cerrada la Catedral.

Ante la aproximación del huracán, al menos diez vuelos entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Cancún fueron cancelados esta mañana. Los viajes, de la aerolínea Volaris, fueron cancelados hasta el corte de las 14:00 horas.

Es previsible que haya más afectaciones derivadas del fenómeno meteorológico, con el propósito de salvaguardar la integridad de pasajeros y tripulaciones.

Los vuelos afectados fueron:

Salidas

VOI 5718 CUN

VOI 700 CUN

VOI 718 CUN

VOI 5710 CUN

VOI 706 CUN

Llegadas

VOI 5719 CUN

VOI 705 CUN

VOI  711 CUN

VOI 5711 CUN

VOI 715 CUN

Para más información sobre los vuelos programados entre Ciudad de México y Cancún o algún otro destino de la Península de Yucatán, se recomienda contactar a la aerolínea correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR