23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio El Muro Yucatán dice sí: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

Yucatán dice sí: Congreso aprueba el matrimonio igualitario

Cecilia Abreu

Poco después de las 17:00 horas, con 20 votos a favor, la LXII Legislatura dio el “sí” definitivo al matrimonio igualitario en Yucatán, siendo mayoría con tan solo cinco votos en contra. Lo que abre un espacio a la unión entre personas del mismo sexo en Yucatán.

Este día, activistas y algunas diputadas y diputados, lo llaman histórico por la aprobación del matrimonio para personas del mismo sexo en la Constitución de Yucatán. Sin embargo, aún queda pendiente la aprobación del mismo tema en el Código de Familia para que las parejas puedan contraer matrimonio.

Desde las 10:00 horas activistas en favor de este derecho llegaron a las puertas del edificio donde a las 11:00 horas comenzó la sesión.

Al respecto, la abogada Kalycho Escoffié Duarte, representante del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, enfatiza que aún faltaría modificar el Código de Familia de Yucatán, pues en esta ocasión únicamente se estaría modificando la Constitución.

“Es un paso muy importante porque el principal candado que tiene el matrimonio igualitario en Yucatán está en la Constitución, pero todavía va a faltar esa adecuación”, declara.

Sin embargo, dado que les quedan tan solo unos días, considera que este paso ya le tocará a la siguiente legislatura, “y tampoco vemos que tengan voluntad (la legislatura LXII). Preocupa que lo que quieran hacer es lavarse de culpas de lo que pasó en 2019, quedar como que lo aprobaron, aunque todavía va a seguir un obstáculo para las parejas del mismo sexo en Yucatán”.

Cabe mencionar que en 2019 esta diputación realizó voto en Pleno de forma secreta alrededor del tema, negando así el matrimonio igualitario en Yucatán; situación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional —el 18 de agosto de 2021— gracias a dos amparos presentados por asociaciones civiles y personas de la comunidad LGBTTIQA+.

Brilla de colores el frente del Congreso de Yucatán

Por la mañana de esta histórica jornada, mientras los colores arcoíris de la comunidad LGBTTIQA+ se mantuvieron al frente del Congreso del Estado de Yucatán, por la aprobación del matrimonio igualitario, en oposición, otro grupo de personas ondeaban banderas con los colores rosado y azul, refiriendo a “hombre” y “mujer” exhortan a la no aprobación del derecho.

Desde las 10:00 horas comenzaron a llegar quienes se manifestaron a favor del matrimonio igualitario, portando banderas y cubrebocas de colores. Desde su llegada dejaron en claro que vinieron de forma pacífica para solicitar la aprobación de su derecho a unirse.

Más tarde también llegaron las personas que se proclaman en contra de este tipo de unión, desde sus automóviles, tocando el claxon, con imágenes de la Virgen (entre otras) y levantando banderas de color rosa y azul; de los cuales más tarde se bajaron para pararse también a las puertas del lugar.

Entre los gritos a favor y en contra del matrimonio igualitario, Muñeca Aguilar cuestionó “¿en dónde está lo antinatural?”, apuntando hacia familias con una abuela y una mamá criando y educando infancias, así como familias uniparentales.

Del mismo modo, señaló que hay matrimonios heterosexuales con personas que no pueden tener bebés “¿eso no es ser una familia o cómo? Porque dicen que la familia solo da hijos de manera natural, ¿y si no da hijos no son una familia?”.

Dado que las personas opositoras al matrimonio para todas las personas que llegaron en caravana de automóviles y con imágenes religiosas adentro, la activista opinó que este tipo de decisiones deben darse sin mezclarlas con creencias, puesto que el estado es laico. “La Iglesia y el Estado están separados”.

Por su parte, la oposición, en voz de Víctor Chan Martín, de la Red de Protección a la Infancia, declaró que no están en desacuerdo con la unión entre parejas del mismo sexo, pero sí están en contra de que les llamen matrimonio.

“En lo personal estoy a favor de una legalización de la relación entre personas del mismo sexo, creo que hay ese derecho y tendrían el derecho a hacerlo, lo que no se puede hacer es llamarlo matrimonio… El matrimonio no es un derecho para las personas, es una institución”, dijo.

Yucatán dijo Sí

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTF Yuc) destacó que dicho resultado significa una “celebración de más de 10 años de lucha por el matrimonio igualitario en el estado, que el Congreso de Yucatán lo haya reconocido”.

Además, también emiten un exhorto para que esta aprobación sea publicada en el Diario Oficial del Estado de Yucatán a la brevedad, pues ésta será puesta en marcha al día siguiente de su publicación.

“Exigimos que el gobernador Vila le instruya al Registro Civil de Yucatán que no le requiera a parejas del mismo sexo mayores requisitos diversos a las parejas heterosexuales, es decir, sin que necesiten ampararse para acceder al matrimonio sin discriminación, tal y como lo hacen en el estado de Chihuahua y como pudo haberlo hecho desde un principio en Yucatán”.

Por su parte, Alfredo Morales Candiani, presidente de la Asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, señaló que ahora será necesario que esta aprobación también se lleve a cabo en los 106 municipios.

A pesar de ello, expone que este fue un paso muy importante y que ya era necesario, porque por primera vez en Yucatán se está considerando a todas las personas para este derecho fundamental.

Con la celebración del hecho, también destaca que el paso siguiente sería con la deuda hacia las personas de la comunidad trans, quienes requieren que su identidad sea aprobada para poder acceder a derechos básicos porque “sin identidad no eres nadie”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR