23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio El Muro Plantón permanente de maestros en la sede de la SEGEY

Plantón permanente de maestros en la sede de la SEGEY

Cecilia Abreu

Luego de una protesta que protagonizaron esta tarde cerca de mil maestros con 400 vehículos a las puertas de la Secretaría de Educación estatal, un comité de 10 docentes logró ingresar para entablar un diálogo con el titular de la dependencia, el empresario Liborio Vidal Aguilar, pero la plática terminó sin acuerdos y los organizadores de la manifestación tomaron la decisión de quedarse en el lugar en plantón permanente.

Alrededor de las 13 horas de este jueves, cerca de 400 automóviles efectuaron una caravana a las puertas de la dependencia y, al sonido del claxón, personal de todos lo niveles de educación básica manifestaron su inconformidad por la falta de condiciones para un regreso a clases que consideran inseguro.

Fotos: Cecilia Abreu

Luego de la caravana los docentes bloquearon la calle y se manifestaron a las puertas de la dependencia, donde finalmente un grupo de 10 maestras y maestros ingresaron para platicar con el recién nombrado secretario de Educación.

Mientras eso ocurría en la calle, líderes sindicales magisteriales se concregaron para manifestar su apoyo a las decisiones del gobierno de Mauricio Vila Dosal para el regreso a clases, lo que en los hechos marcó un distanciamiento entre los docentes y sus representantes. 

Fotos: Cecilia Abreu

Adriana Segovia, docente del nivel preescolar, declaró para VeinteVeinte que las autoridades estatales no están garantizando la seguridad de los niños e incumplen en otorgarles todo el material de higiene necesario. 

La maestra añadió que tampoco han recibido capacitación al respecto, “te dicen una cosa y luego te la cambian y te dan otra, cada vez es diferente la información que envía la Secretaría, además que las escuelas están en terribles condiciones”, por todo eso su exigencia es el respeto de la salud, tanto de estudiantes como de docentes y de las familiares de ambas partes.

Fotos: Cecilia Abreu

Delma León, otra de las manifestantes, coincidió con su colega y afirmó que las escuelas no son aptas en este momento para ofrecer un retorno seguro, pues los espacios son reducidos y muchas no cuentan con agua ni electricidad; sin contar que les están estableciendo un horario para el consumo de alimentos, pero dentro de las aulas, lo que incrementa los riesgos de contagios.

Una de las manifestantes, quien prefirió mantenerse en el anonimato, también habló de su inconformidad con los desayunos dentro de los salones, pues asegura que se carece de suficiente ventilación o agua y, por otro lado, para la modalidad híbrida las escuelas no se cuenta con internet en los planteles.

“La sorpresa es que después de una organización de 15 días con un primer protocolo que nos dieron, ahora nos dicen que ya no sirve, que viene uno nuevo”, explicó.

Fotos: Cecilia Abreu

Con las nuevas instrucciones, a los alumnos de clases presenciales se les incrementó una hora más de enseñanza, pero al retirarse estos los docentes deberán brindar una hora más de asesoría a los tutores de los niños de la modalidad híbrida, lo cual incluso rebasa su horario laboral.

El maestro Javier Ávila, quien imparte clases en primaria y educación especial, expuso: “Sabemos cómo se maneja esta situación y no se consideró a los maestros y padres de familia, porque es un asunto político”, dijo y lamentó que Yucatán no cuente con las condiciones para un retorno seguro a las aulas.

Desde su perspectiva, el maestro opinó que ese regreso se podría dar en diciembre, si los cuidados se intensifican; mientras tanto, considera que sólo deben acudir a las aulas los niños que no tienen acceso a internet o tengan problemas de aprendizaje, “pero que no sean todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR