23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Las del Día Inicia inédita encuesta sobre diversidad sexual y género

Inicia inédita encuesta sobre diversidad sexual y género

VeinteVeinte

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía comenzó el pasado lunes 23 el levantamiento de la primera Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) en los 32 estados del país.

El ejercicio, que se extenderá hasta el 22 de enero de 2022, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y busca proporcionará información de calidad y relevante a las personas y entidades responsables de la toma de decisiones y la ejecución de las políticas públicas sobre la población con orientación sexual e identidad de género no normativa.

En diciembre de 2019, el INEGI llevó a cabo una prueba de la Endiseg, en coordinación con el Conapred, con la finalidad de ensayar en campo un cuestionario mediante entrevista directa a una persona de 15 años y más seleccionada del hogar y determinar el funcionamiento del instrumento.

Para el desarrollo de la Encuesta, el INEGI trabajó con una amplia revisión bibliográfica, el acompañamiento conceptual de instituciones y especialistas, investigadores y académicos, así como representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil que han conocido la evolución del proyecto para materializar el levantamiento final.

El objetivo de la Endiseg es identificar a la población de 15 años o más con orientaciones sexuales e identidades de género no convencionales (o no normativas), sus principales datos sociodemográficos, antecedentes sobre su infancia y adolescencia, y conocer los patrones de discriminación y violencia a los que se han visto expuestos a lo largo de la vida.

Para ello, el INEGI visitará una muestra de 40 mil viviendas en todo el país, lo que colocará a México como pionero mundial en el levantamiento de encuestas en hogares representativas en la materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR