26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio K'aj óolto'on San Mateo, una comunidad maya en penumbra

San Mateo, una comunidad maya en penumbra

VeinteVeinte

A poco más de 35 kilómetros de Peto, ese municipio sureño de Yucatán tiene una joya para el reencuentro con la naturaleza, su comisaría San Mateo:

San Mateo, imágenes cortesía de la cooperativa de San Mateo

Cenote ecoturístico

Aquí se practica el rápel para descender a su cenote, y el ciclismo o la caminata en un circuito de dos kilómetros en el monte, hasta llegar a una trinchera que data de la llamada “Guerra de Castas”, en un proyecto comunitario que abrió sus puertas el 14 de enero de 2015.

Pendiente de las comunidades mayas, el reconocido comunicador Bernardo Caamal Itzá, nos honra con la siguiente colaboración:

Peto, Yucatán, 2 de septiembre, 2021.- Desde el sábado nos quedamos sin luz. Lo reportamos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero no hemos sido atendidos, informa Edgar Yovani Dzul Alcocer, comisario municipal de San Mateo.

San Mateo es una de las 32 comisarías del municipio petuleño. Aquí reside poco más de una decena de familias, que durante más de 120 horas están sin servicio eléctrico; muchas de sus actividades se limitaron.

“Sin luz no funciona el viejo molino para moler nixtamal y los alimentos en el refrigerador se echaron a perder”. “Por las noches nos auxiliamos con velas y veladoras”. “Lo más lamentable es que constantemente falla el fluido eléctrico en esta comunidad, y cuando los reportamos, a veces nos contestan y en ocasiones no, y quienes están en atención al público no tienen ni la mínima cortesía de atendernos”, protestan las amas de casa.

“En algunas ocasiones hasta nos cuelgan el teléfono, y si lo reportamos como en este caso, pasan varios días. La CFE no sabe de las penalidades que sufrimos igual en nuestros pueblos, primero para salir a reportar, y luego, nos maltratan.”

“¡Ah, pero cuando llega el recibo! Te atrasas dos días y ya te cortó la luz, su otra cara, el cobro de sus servicios como si fuera una empresa de clase mundial, independiente de la prepotencia y los malos tratos hacia la gente de las comunidades mayas.”

Los lugareños denunciaron la situación en que se encuentran a través de la radio Xepet “La Voz de los Mayas”. [Aviso de última hora: el reporte que anoche el servicio regresó a la totalidad de las familias].

La comunidad está ubicada en la carretera Peto-Valladolid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR