26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio Las del Día Educación, el sector con más servidores públicos fallecidos por COVID-19

Educación, el sector con más servidores públicos fallecidos por COVID-19

Juan José Tun Cosío

El Inegi reveló que en el año 2020 se reportaron cuatro mil 203 servidores públicos fallecidos a causa de COVID-19 y, de acuerdo con la función principal ejercida por las instituciones, Educación fue el sector con mayor cantidad funcionarios fallecidos.

En el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021 –que dio a conocer este miércoles–, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalla que del total de servidores públicos fallecidos en el país, 54.9 por ciento fueron hombres, 30.6 por ciento eran mujeres; del restante 14.5% no se precisó el sexo.

De acuerdo con la función principal ejercida por las instituciones, en 57 por ciento de los casos (dos mil 396 personas) efectuaban labores de Educación, el sector con la mayor cantidad de personas fallecidas.

A estos le siguieron los servidores públicos con funciones de Salud, con 16.7 por ciento (701 personas) y los de Seguridad Pública o seguridad ciudadana, con 6.9 por ciento (292 personas).

Según la misma fuente de información, en Yucatán fallecieron 106 burócratas en 2020, cifra que colocó al estado entre las 10 entidades federativas con mayor número de estos decesos de servidores públicos, al aportar 2.5 por ciento al total nacional de gobiernos estatales, a la par de Guanajuato.

El 77 por ciento de los funcionarios fallecidos en el estado fueron del sexo masculino (82 personas) y 23 por ciento del sexo femenino (18 personas).

El Inegi no publicó información sobre los sectores con mayor cantidad de funcionarios fallecidos por cada estado. La entidad federativa donde ocurrieron más decesos fue el Estado de México, que concentró 47.6 por ciento del total nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR