23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Las del Día Ven una educación presencial obligatoria

Ven una educación presencial obligatoria

Juan José Tun Cosío

La baja asistencia de estudiantes a las aulas en Yucatán fue el común denominador durante el primer día del regreso a la escuela, así como una creciente exigencia de madres, padres y tutores por que las clases no presenciales sean a distancia, a través de diversas plataformas como Whatsapp, Classroom o ZOOM, como en el ciclo 2020-2021.

Docentes de niveles de estudios reportaron que en el primer día de clases del nuevo ciclo fue muy baja la afluencia de estudiantes cuyos padres seleccionaron las clases presenciales como opción.

En preescolar se reportó la presencia de un solo párvulo en algunos salones, sin embargo, el asistente recibió plena atención de su docente y fue beneficiado con la exclusividad de los materiales y juegos.

Esta ausencia de alumnos estuvo precedida el fin de semana por denuncias de padres de familia que replicaron en redes sociales un comunicado con el que evidencian que, en realidad, no existen opciones para el regreso a clases y que en los hechos las autoridades educativas los presionan a una educación presencial.

En el documento las autoridades educativas presuntamente informan que “las clases que se impartirán serán de manera PRESENCIAL ÚNICAMENTE, dada la importancia de que se retome de manera gradual la nueva normalidad, (sic) quiero hacer hincapié que la etapa de evaluación diagnóstica es de suma importancia para que con base en ello cada docente tenga los elementos necesarios para elaborar un adecuado plan de intervención académico, que dé respuesta a las necesidades curriculares y emocionales de cada educando, atendiendo a sus intereses. Por lo anterior NO ES POSIBLE QUE IMPARTAN CLASES EN LÍNEA, las orientaciones se derivarán de los resultados de la evaluación diagnóstica y de manera presencial al padre de familia”.

Agrega: “los docentes deberán de abstenerse de utilizar este medio para comunicarse, así como Classroom y correo electrónico. Siendo este comunicado el primero y el único que se utilizará para que como padres de familia estén enterados…”

Consultados en Mérida, varios docentes informaron que no han recibido dicho oficio, pero la indicación que han recibido de sus superiores es la de cancelar el envío de las planeaciones de clases a los padres de familia a través de WhatsApp u otras aplicaciones, como se trabajó el año pasado.

Además, se les pide que vigilen que los padres de familia que optaron por las clases no presenciales sigan los cursos televisivos de Aprende en Casa y que, para cualquier asesoría u orientación, acudan de manera presencial a la escuela.

Lo anterior contraviene lo dispuesto en el Protocolo para el Regreso Seguro a Clases en el Estado de Yucatán de Mauricio Vila Dosal, en cuyas páginas 14 y 15, el documento explica las dos modalidades que se aplicarán: presencial o no presencial, esta última también con dos estrategias, la orientación guiada a tutores, a través de materiales, los programas de la Estrategia Aprende en Casa o en formato de video por YouTube, y la atención presencial de padres, madres o tutores; o mediante educación en línea, es decir, aquella en la que tanto el estudiante como el docente pueden tener acceso a conectividad digital mediante el uso de plataformas digitales (como Kaambal, Google Classroom, Moodle, Edmodo, Microsoft Teams, entre otras), clases en vivo en tiempo real (mediante Google Meet, ZOOM, Facebook, Microsoft Teams, entre otros) y el llamado aprendizaje invertido, basado en videos educativos con clases pregrabadas.

En escuelas en Mérida, padres de familia insisten en pedir que se repita el método de educación a distancia del ciclo pasado (a través de internet y de redes sociales), y en aquellos planteles que carecen del servicio han manifestado su disposición de contratar los servicios de redes de comunicación.

También se tuvo conocimiento de casos de maestros que tuvieron complicaciones para llegar a sus planteles fuera de la capital yucateca, ya que el transporte público de pasajeros comienza a operar a las 05:00 horas debido a las restricciones a la movilidad que el gobierno del estado aún mantiene, y muchos de los docentes necesitan comenzar su desplazamiento al menos a las 04:30 horas.

En tanto, la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Yucatán (Segey) envió un oficio a los docentes para informales que desde ayer y hasta el próximo viernes 24, su personal realizará “visitas de acompañamiento a diversos planteles de Educación Básica y de Media Superior, a fin de apoyar a la implementación de tan importante estrategia para nuestro estado”.

El aviso fue interpretado por muchos trabajadores de la educación como una actividad “para la foto” y el lucimiento de funcionarios en boletines que manipulan la realidad del regreso presencial.

El fin de semana cerró con información que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación envió a los docentes para dar les a conocer que, “a petición” del organismo, la COVID-19 se considera como una enfermedad profesional y de riesgo de trabajo.

De esta manera, los trabajadores de la educación que presenten licencias médicas por este riesgo de trabajo recibirán 100 por ciento de su salario durante los días que permanezcan incapacitados.

En el tríptico con que se difundió la información se da a conocer el procedimiento y los requisitos a cumplir para acceder a este nuevo beneficio.

En anuncio se hizo justo cuando se supo que en Yucatán hay un aumento en los casos activos confirmados de personas enfermas de coronavirus desde mediados de agosto, cifras que incluso llevaron a la entidad a registrar máximos históricos, al alcanzar los tres mil 984 casos, contrario a lo que acontece en la mayor parte del país, cuya tendencia es a la baja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR