23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Las del Día Edificios del Centro, un riesgo para transeúntes

Edificios del Centro, un riesgo para transeúntes

Veinteveinte

Entre 25 y 30 fachadas de inmuebles del Centro al mes se renuevan, donde además se realizan trabajos de rescate porque tienen riesgo de colapsar y presentan un serio peligro para los peatones y conductores que transitan por el primer cuadro de la ciudad.

Hasta el primer cuatrimestre del año se reportaron al menos 300 predios en condiciones de riesgo se sufrir derrumbes durante la temporada de lluvias en el área definida como “Zona de Monumentos Históricos de Mérida”, donde se realizó un  censo de verificación en las 466 manzanas incluidas en el área y que albergan en total 19,950 predios, informaron autoridades.

Fotos: Katia Leyva

El último desplome registrado en el primer cuadro de la ciudad ocurrió hace casi un mes en un inmueble que pertenece al Ateneo Peninsular de Mérida. Unos meses antes el 25 de mayo se ocurrió el colapso del techo de Fantasías Miguel, ubicado en la esquina de la calle 59 por 58, mismo que ya se encuentra en operaciones con normalidad.

Cabe mencionar que en 2019, la Comuna realizó un censo para determinar cuántos predios en condiciones de riesgo hay en el primer cuadro del centro donde se ha procedido con la colocación de cintas amarillas alrededor de los predios, esto con el objeto de salvaguardar la seguridad e integridad de los meridanos que se trasladan todos los días por las calles del Centro.

Autoridades señalan que a menudo se realizan acciones permanentes de supervisión y encintado de inmuebles que representan un peligro por el abandono y el paso del tiempo, además que se recomienda a los propietarios de predios del Centro y de la ciudad en general, dar mantenimiento a sus casas, principalmente techos, para evitar que se deterioren por filtraciones y acumulación de agua a causa de las lluvias.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en voz de José Arturo Chab Cárdenas, informó que hay un estimado entre cinco y ocho inmuebles que presentan situación de riesgo para los transeúntes, pero que los dueños en disposición de solucionar y abrirles paso para el mantenimiento.

Foto: Katia Leyva

Mientras, hay otros inmuebles que tienen problemas legales o en los cuales no aparecen los dueños de los mismos. “Afortunadamente la gente en Mérida estamos acostumbradas a darle mantenimiento a nuestras casas porque ya sabemos que viene la lluvia”, dijo.

Sin embargo, para las que se encuentran en el corazón de la ciudad y requieren  mantenimiento, pueden  intervenirse para revertir los riesgos, señaló que, aún con la pandemia, continúan con el programa Mantenimiento de Fachadas.

Una de las ventajas que encuentra para Mérida es que hay mucha gente habitando la zona central, además de la presencia de extranjeros, favoreciendo la recuperación de inmuebles que requerían inversión para ellos.

Sobre el tema, el coordinador de Protección Civil Yucatán indicó que la obligación del mantenimiento a las casas es directamente de quien las posee, para lo cual, mantienen inspecciones y, cuando es necesario, desde el ayuntamiento localizan al propietario para realizar la acción en conjunto.

Apuntó que —al igual que con el Ateneo— en Progreso con el inicio de la temporada de lluvias hubo un caso similar en Dzán, donde un templo en obra negra se desplomó y, precisamente porque no estaba listo, aún no determinan qué tan graves fueron los daños, pero le están dando seguimiento junto con la Dirección de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado y la asociación religiosa responsable del inmueble.

Foto: Katia Leyva

Resaltó que con la temporada de lluvias esta situación se da cada año, en algunos casos por falta de mantenimiento y en otros porque se tapan los drenajes. Aprovechó para hacer un llamado a la población para revisar sus techos y que mantengan sus desagües limpios, que no estén obstruidos por ramas, por hojas”, ya que incluso si no está dañado el techo se acelera el deterioro de la estructura con esas obstrucciones.

Del mismo modo, pidió que, quienes no lo han hecho, impermeabilicen sus techos   aprovechando los días de sol, pues se acerca el pico de la temporada de ciclones: “ya el océano atlántico está dando signos de que se reactiva y tiene las condiciones para que continúen las formaciones de la temporada ciclónica de este año”.

Ante el inició de la temporada de lluvias, exhorta a propietarios de edificios y casonas a tomar medidas de prevención para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. Para más información puede comunicarse a la Oficina de Gestión del Centro Histórico, 999924 4000 extensión 81556.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR