23 C
Mérida
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio Las del Día Mujeres y política

Mujeres y política

Cecilia Abreu

Con la presentación del libro: “pandemia y nuevos paradigmas en la función pública y electoral”, ayer dio inicio las actividades rumbo al Primer Congreso de Mujeres Políticas 2021 que se llevará al cabo este día en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán en el marco del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres.

Con la presencia de mil 629 mujeres de diversos estados del país. El evento se realizará de forma híbrida (virtual y presencial) con el objetivo de crear un manifiesto por la protección, defensa, ampliación y fortalecimiento de todos los derechos humanos de las mujeres, garantizando una democracia sustantiva e igualitaria.

Yndira Sandoval Sánchez, activista defensora de los derechos de las mujeres expone que el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres y, en el 2021, se hacía indispensable hacer una conmemoración de lo que implica hacer política para las mujeres, cuestionar si hay una democracia, en donde las mujeres participan en equidad y libres de violencia.

“En ese sentido, creamos un acuerdo fundamental, que la conmemoración del 105 aniversario del encuentro feminista merecía que post elección nos diéramos el 8 de septiembre en el marco del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, las mujeres políticas de este país”.

Enlista como mujeres políticas a activistas, defensoras de derechos, funcionarias, consejeras, magistradas, periodistas, “todas las ciudadanas somos parte de la vida política y la vida pública”; por ello apunta como fundamental este encuentro, en especial, tomando como sede el mismo lugar donde tuvo lugar el Primer Congreso Feminista en 1916, cuando apenas se pretendía alcanzar el derecho de la ciudadanía y derechos políticos electorales para las mujeres.

“Este Congreso de mujeres políticas, después de la elección más grande e importante de este país, se da cita en Mérida para decir ‘desde aquí se conmemora el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, vamos a hablar de la paridad vertical, horizontal, transversal, total, absoluta’”.

Expuso que el primer eje del Congreso será la paridad para alcanzar la democracia, que no es un objetivo, sino una condición; como segundo eje analizarán qué está pasando con la violencia política, su atención, prevención y erradicación, considerando que las pasadas elecciones fueron las más violentas contra las mujeres; el tercer eje, señala, es 3 de 3 contra la violencia, ningún agresor en el poder, campaña impulsada por colectivos, asociaciones y organizaciones feministas.

La construcción de ciudadanía será el cuarto eje, “la participación política no se circunscribe solo a los partidos políticos y la participación ciudadana no termina solo emitiendo nuestro voto” y añade que el simple hecho de reunirse entre mujeres, manifestarse, organizarse y articularse es un acto político.

Ningún régimen democrático puede serlo sin las mujeres, además la activista apuntó que se requiere de todas. “El mensaje es ‘nunca más sin nosotras’, este 8 de septiembre es ‘sin mujeres no hay democracia’ y es también el gran mensaje es que las mujeres estamos listas, articuladas, que ya llegamos, que no nos vamos, que se acostumbren”.

Sentencia también que no solamente se necesita a mujeres en el poder, sino mujeres con poder.

Por último la activista destacó que al finalizar el Congreso, emitirán un manifiesto político para toda la República Mexicana, “la principal fuerza de este país, si no es que la única, somos las mujeres.

Les comparto algunas de las actividades que se realizan esté día:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR