26.7 C
Mérida
martes, octubre 19, 2021
Inicio K'aj óolto'on Reconocen el trabajo de Arux a favor de los pueblos mayas

Reconocen el trabajo de Arux a favor de los pueblos mayas

Colectivo Xok k’iin

Importantes instituciones de México y del extranjero reconocen al ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itzá, experto comunicador e investigador de las milpas de los pueblos originarios.

Más mejor conocido en la región centro-sur de la Península de Yucatán como el Arux, trabaja sin cesar en comunicación en lengua maya y acompaña a los milperos con investigaciones en torno a las semillas nativas y el pronóstico del estado del tiempo, conocido como Xok k’iin o cabañuelas mayas.

La voz del pueblo maya es permanente en su quehacer informativo, en los últimos 26 años. 

El reconocimiento al profesional de Peto tuvo lugar en el World Knowledge Summit México 2021 Líderes-genios. La cumbre analizó y aportó iniciativas y propuestas de cambio hacia una educación incluyente, digna y representativa.

El evento reunió a líderes mundiales especialistas en la educación, quienes en mesas de trabajo y paneles de participación –tanto presenciales como en línea–, analizaron temas como la demanda de la educación, educación incluyente y gratuita, educación y medio ambiente, educación cultura y sustentabilidad, contrato social de la educación. Asimismo, la importancia de la inteligencia artificial como herramienta para la educación.  

Tuvo ponentes y panelistas de Bangladesh, Suiza, Kazajistán, Calcuta (India), Filipinas, Reino Unido, España, Guatemala, Argentina, Panamá, Ecuador, Canadá y México.

Ex trabajador del Instituto Nacional Indigenista (INI), conoce las necesidades de comunicación del pueblo maya, y en sus notas informativas deja constancia de su conocimiento territorial y de la historia de su pueblo.

Como comunicador social ha sufrido hostigamiento permanente, y a pesar de ello ha desempeñado un papel importante para posicionar la voz del pueblo maya en los diversos medios de comunicación que dan voz a los pueblos originarios, lo cual vislumbra “cada vez es más difícil, pues hay pocos espacios y se recurre a la folclorización y se invisibiliza la realidad local”.

–En los últimos 26 años, el Arux ha mantenido su tenacidad y esfuerzo por cumplir con su encomienda social ¿y el resultado’ hoy día cuenta con el amplio respaldo de las comunidades mayas y de los líderes en la cultura y de la comunicación en el territorio donde trabaja –afirmó el Dr. Omar Alcántara Barrera, presidente de la Cumbre Internacional de Profesionistas. 

–Reconocemos su amplia trayectoria profesional y experiencias en torno a los pueblos originarios ya que ha estado compartiendo sus experiencias con campesinos del Perú, Colombia y en México. Asimismo, ha representado a su país en diversos foros internacionales, estando en Colombia, Argentina, Belice, Guatemala, Francia, España, y en los Estados Unidos. Por eso es un honor para nosotros entregarle ese reconocimiento World knowledge summit México 2021 Lideres-genios.

–Durante los dos días de participación en esa cumbre mundial del conocimiento México 2021, Bernardo Caamal insistió mucho de {os conocimientos locales, de esos valores y de esas opciones que hay en los territorios en estos tiempos de crisis climática, de salud, productiva y con efectos directos al tejido de las comunidades –resaltó Alcántara Barrera.

“Sin duda alguna, escuchar esos conceptos mayas, esas historias llenas de oportunidades y que nos visibiliza lo que significa el aporte de los pueblos del mundo, y eso nos da ánimos y fortalezas para continuar organizando este tipo de foros”, remató.

Bernardo Caamal Itzá, ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y experto en los conocimientos locales mayas, compartió el tema “En tiempos de crisis, sensibilizarnos como los pueblos originarios conciben a la vida, caso, el Xok k’iin del pueblo maya”.

“Urge mirar a los pueblos originarios y no están muertos. A muchos les encanta vernos como cultura muerta para continuar con su lucro; un pueblo muerto no tiene voz y menos problemas, y es lo que hoy día reflejan por los medios de comunicación, y con eso no tenemos la palabra.

“El hecho de no tener palabra, pues no hay problemas, muchos pueden romantizar a la cultura maya, como el pueblo que vivió aquí hace más de tres mil años, pero quiero decirles que somos una cultura maya viva”.

“Como originarios de estas tierras, aún seguimos vivos y practicando el idioma y la cultura que nos heredaron nuestros pueblos originarios, y ahora con esta crisis global, aún tenemos propuestas”.

“Entonces, los invito a la reflexión de la importancia y de los aportes de los pueblos originarios, aunque a más de 500 años, los han masacrado, perseguido, incluso hoy, viven y practican su cultura en los lugares más inhóspitos del territorio mexicano y del mundo, y a pesar de eso, siguen practicando esa cultura que le da vida y futuro a la humanidad”, recomendó el Arux a los expertos reunidos en este foro.

Con motivo del Día del Agrónomo, la Universidad Autónoma Chapingo reconoció este año su labor en la agricultura local, al reposicionar esos conocimientos de importancia para las milpas en tiempos de crisis climática. Lo mismo hizo el gobierno de Yucatán en 2014 con un reconocimiento que le entregó el Indemaya. De igual forma, la Asociación Mexicana de la Industria Turística de Yucatán, A.C. (Amit), le entregó su galardón Balam o “Jaguar del turismo 2018”.

En 2003 recibió el premio internacional en comunicación Rural Atkins y cuenta con amplia trayectoria en los medios electrónicos en lengua maya.

Es para el equipo de VeinteVeinte un honor tenerlo como colaborador y aprender todos los días de sus conocimientos y de su humildad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS POPULAR